Tras siete meses desde el Campamento Explora Va! 2023 en el que participaron más de 30 docentes desde distintas comunas de la región para fortalecer sus competencias científicas y crear las comunidades de aprendizaje, en esta oportunidad se reencontraron en Caldera para compartir entre pares sus experiencias y herramientas didácticas que han utilizado para potenciar la educación de las diversas ciencias en sus comunidades educativas.
El instrumento del Campamento Explora Va! lo desarrolla el Proyecto Explora Atacama- perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y es ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- con el propósito de potenciar el desarrollo de competencias de las y los docentes de cualquier disciplina para apoyar la educación en CTCI en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua transfiriendo sus experiencias a los estudiantes de la región.
“Estamos muy contentos de volver a reencontrarnos con las y los docentes que participaron en el Campamento Explora Va! en el año 2023 y que, en esta oportunidad, tras meses de trabajo, nos reunimos con el objetivo de conocer las experiencias a través de las cuales están implementando y transfiriendo a sus estudiantes las competencias científicas y transversales en los estudiantes en CTCI, y además recopilar evidencia de la labor realizada. Nos acompañaron profesores/as y educadoras/es de Copiapó, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral”, indicó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.
Por su parte la encargada del Campamento Explora Va!, Mariem Dib, destacó “el compromiso de las y los docentes, quienes nos acompañaron durante estas dos jornadas, tiempo en el que culminaron un trabajo de planificación conjunta iniciado durante el campamento de diciembre pasado y que han implementado en equipo intra e inter escuelas durante estos meses del 2024. Quiero relevar la creación de las comunidades de aprendizaje que han permitido este trabajo colaborativo y de reflexión entre docentes, lo que ha hecho que entre ellos se nutran de conocimientos con foco en las diversas áreas científicas, los cuales después pueden compartir con sus propias comunidades educativas. Este es solo el comienzo del trabajo en comunidad, que esperamos continúe y se potencie, complementando de alguna manera el trabajo más en solitario que desarrollan normalmente los docentes”.
En cuanto a la dinámica utilizada en las jornadas, la coordinadora de Rutas Formativas, Katia Riveros, sostuvo que “en este encuentro de seguimiento de campamento estamos evaluando, conversando y reflexionando respecto a los objetivos del instrumento. La metodología es activo-participativa, es desde el aprender haciendo, desde el compartir experiencias, saberes, y en relación a eso hemos tenido una agenda bien cargada de actividades donde las profesoras y los profesores pudieron compartir sus propias experiencias y narrativas”.
Experiencia docente
Las y los docentes manifestaron su satisfacción con las jornadas. Al respecto, Nedjeljka Mladineo, del Centro de Creación (Cecrea) Vallenar, expresó que fue “maravilloso el reencuentro después de siete meses, compartir con todos los colegas, ver cómo han avanzado sus proyectos en sus respectivas comunidades, encontrarse con viejos amigos y compartir, ver cómo vamos con nuestras prácticas docentes en cada uno de los tipos colegios y programas, como el caso de Cecrea. Así que maravilloso este reencuentro, súper útil para seguir generando redes, volver a repensar los proyectos, ver qué otras maneras de colaboración podemos desarrollar. Esperamos que se repita el Campamento Explora”.
En la misma línea, desde la UTP del Liceo Politécnico de Vallenar, Juan Carlos Farías, comentó que “la experiencia de reencontrarnos con los campistas es una experiencia inigualable porque permite otra vez conectar a todas esas experiencias que vivimos en diciembre del año pasado y volverlos a retomar este año compartiendo las ideas propuestas en sus colegios, compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje y por supuesto que este campamento brinda la oportunidad de poder transformar la educación a algo innovador, a algo tecnológico, a algo que le sirva a los estudiantes para el aprovechamiento de su creatividad en pro del bienestar y los aprendizajes que ellos deben tener”.
Lorena Carvajal, educadora de párvulos de la Escuela Ignacio Domeyko de Chañaral, indicó que “nos volvimos a encontrar después del campamento que se realizó en diciembre del año pasado, siempre quedan los lazos que uno va formando con el paso del tiempo. Es una jornada muy enriquecedora poder compartir experiencias nuevas, poder reencontrarnos y comentar lo que estuvimos haciendo cada uno dentro de sus establecimientos, siempre es bien provechoso poder compartir en comunidad”.