Los dirigentes vecinales del sector, junto con las autoridades, llegaron a la capital para exigir coordinación con las bases comunales para abordar la regularización del terreno. La ministra, Marcela Sandoval, agradeció la instancia, aludiendo que es necesario despejar el tema con los actores principales.
En una reunión coordinada en el Ministerio de Bienes Nacionales, acudieron distintos dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales, organizaciones del sector de 4 Palomas y El Morro, el edil de Vallenar y el diputado Juan Santana para abordar la pronta regularización de los terrenos donde se encuentran emplazadas cientos de familias de Vallenar. El alcalde Armando Flores declaró estar conforme con la instancia, ya que se acordó que el canal de información formal será directamente con las organizaciones y el municipio.
Los representantes de la comunidad que asistieron fueron Sara Barrios, Joselyn Espinoza, Omar Espinoza, Marta Tapia y Fanny Araya, quienes exigieron a la autoridad que el trabajo sea realizado en conjunto con las organizaciones para hacer un levantamiento de información de forma participativa y con las personalidades pertinentes al tema, evitando la desinformación y problemas en la misma organización vecinal. Así lo declara, Fanny Araya presidenta se la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer.
Licitación de estudio para la regularización
En las próximas semanas se realizará la licitación de un estudio económico y social en el sector, en donde la ministra, Marcela Sandoval, concordó en ajustar el documento a las distintas realidades que tiene el territorio debido a la gran cantidad de emplazamientos irregulares, lo que ha traído la densificación de la zona.
El diputado Juan Santana tildó la instancia como valiosa, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales asumió un compromiso para la realización de un estudio que permitirá avanzar en el objetivo de regularizar las viviendas de cientos de familias. Para esto, es fundamental el rol del municipio y los dirigentes sociales del sector.
Cabe recalcar que el trabajo desde las organizaciones viene siendo desarrollado desde el año 2022, donde se conformó una mesa de trabajo con la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Martin, el municipio, la comunidad y otras entidades.