Estudiantes del Liceo Santa Marta de Vallenar visitan el Embalse Santa Juana

 

En la reactivación de las visitas guiadas al embalse Santa Juana, los estudiantes de cuarto año de enseñanza básica del Liceo Santa Marta de Vallenar tuvieron la oportunidad de explorar la obra hidráulica más importante de la región de Atacama. Esta iniciativa liderada por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) y su actual Directorio, tiene como objetivo educar sobre el rol de la organización de usuarios, la calidad de las aguas, y el resguardo y distribución del recurso hídrico de la cuenca.

“A través de estas visitas, buscamos concientizar a las nuevas generaciones sobre la vital importancia de preservar y gestionar responsablemente nuestros recursos hídricos, garantizando así un futuro sostenible para toda la comunidad. Además, seguiremos abriendo las puertas de nuestra Organización de Usuarios de Aguas (OUA) y sus instalaciones a la comunidad”, explicó el gerente general de la JVRH, Víctor González.

Loreto Ulloa, profesora del Liceo Santa Marta, comentó sobre la visita: “Fue una experiencia muy entretenida. Aunque la mayoría de los estudiantes conocían el embalse, no estaban familiarizados con los detalles de las, lo cual fue muy enriquecedor. Esta actividad se articula con la asignatura de ciencias naturales y un taller transversal, donde se les enseña el cuidado del agua y lo relacionado al Embalse Santa Juana”.

Friorella Zambra, estudiante del Liceo Santa Marta, destacó la iniciativa: “Me gustó mucho el lugar y fue una experiencia muy bonita. Aprendí cosas nuevas y pude ver lo que no está en lugares comunes. Fue un gran aprendizaje porque nunca había visto salir tanta agua desde el embalse hacia el río”.

Gracias a este tipo de iniciativas, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) logra promover el conocimiento y la responsabilidad ambiental desde temprana edad, inspirando a los jóvenes de la provincia a convertirse en los futuros guardianes del invaluable recurso hídrico.