Comisión Hídrica del CORE Atacama visitó obras de riego en sectores precordilleranos de Alto del Carmen

 

Los Consejeros Regionales fueron acompañados por el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego Atacama- Antofagasta

 

A más de 68 kilómetros de la comuna Alto del Carmen, se encuentra el sector de Quebrada del Corral, un hermoso vergel en la pre cordillera, que fue visitado este lunes por parte de los integrantes de la Comisión Hídrica, del Consejo Regional de Atacama, y de la Comisión Provincial Huasco, con el propósito de poder constatar el avance y cumplimiento de obras de riego elaboradas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con financiamiento del Convenio entre dicha repartición pública y el Gobierno Regional, aprobado por el CORE.

Los CORES Juan Santana y Roberto Alegría, junto al Coordinador Zonal de la CNR Atacama- Antofagasta, Jaime Gutiérrez, recorrieron el proyecto “construcción de embalse de regulación corta”, obra finalizada, con una bonificación sobre los 30 millones de pesos, que beneficia a Segundo Macaya, de la Quebrada del Corral, en el Valle El Tránsito.

Consecutivamente, se dirigieron al proyecto “construcción de embalse de regulación corta, instalación de sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica”, obra en ejecución, por 52 millones de pesos de bonificación, siendo beneficiario Anselmo Huanchicay, en El Corral. Además, de la inspección al proyecto “construcción de embalse de regulación corta”, obra recepcionada, por más de 9 millones de pesos de bonificación, en beneficio de Mauricio Ríos, del sector cercano a Conay.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión Hídrica, del Consejo Regional de Atacama, Juan Santana, señaló que “quisimos realizar esta visita programada en terreno para poder ver las obras de riego que se hacen en todas partes, algunas en lugares muy remotos, como donde estuvimos, cerca de Junta de Valeriano, en la Quebrada del Corral. Destacar a quienes viven en estos lugares, donde hacen patria, y donde el Estado llega para poder apoyarlos con obras de riego que van a permitir hacer un mejor uso del recurso hídrico”.

La autoridad agregó, además, que “el Estado logra contribuir y ayudar en actividades productivas relacionadas a la plantación de árboles frutales, así como de, la crianza de animales, siendo el agua tan importante donde debemos velar porque se le dé una buena utilización y se aproveche el recurso hídrico”.

Mientras que, el Consejero Regional, Roberto Alegría, comentó que “esto nos indica que es importante este convenio de programación entre la CNR y el Gobierno Regional, ya que pudimos observar proyectos que favorecen a nuestros pequeños agricultores, especialmente, de la alta cordillera. Pudimos constatar la materialización de un proyecto referente a la acumulación de agua que proviene de la cordillera y ellos aprovechan para poder tener agua todo el año y poder sembrar, teniendo una mejor calidad de vida, y para su ganado caprino. Debemos seguir apoyando a los pequeños agricultores de nuestra región”.

Asimismo, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego para la región de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, informó, primeramente, que “visitamos un tranque acumulador por un monto subsidiado de alrededor de 30 millones de pesos, correspondiente a inversiones del Convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego (CNR) que permite hacer un mejor uso y mayor eficiencia al beneficiario, en este caso a Don Segundo Macaya. Posterior a ello, junto a los CORES, visitamos obras similares de acumulación o tecnificación intraprediales, ubicadas en el sector El Corral y Valle de El Tránsito, donde todas están apuntadas a hacer eficiente el uso del agua y acumular cuando tenemos disponibilidad de ella, mejorando también en la aplicación”.

Cabe señalar que, la inversión total para el uso de riego, asciende a los 6 mil millones de pesos, donde es la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, la encargada de promover los concursos de riego, a los cuales postulan los agricultores, con el objetivo de bonificar dichas obras, existiendo una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Atacama (GORE) mediante un Convenio, para poder financiar las iniciativas y asegurar así el incremento y mejoramiento de la superficie regada del territorio de la región, usando de forma eficiente el recurso hídrico.

 

BENEFICIARIO

En el sector Los Morados, ubicado en la Quebrada del Corral, el beneficiario Segundo Macaya, expresó que “el riego es muy importante para nosotros porque podemos ocupar menos agua para regar, y cuando falta sacamos la que se acumula en el estanque. Nuestra actividad productiva son los árboles como el durazno, el nogal, manzano, damasco, parras, además de la ganadería, donde tenemos cabras, ovejas y vacas”.

Una ayuda que, los beneficiarios agradecen porque esto les permite seguir trabajando las tierras y procurar alimentación a sus núcleos familiares; así como un mayor desarrollo productivo y económico en las localidades donde se encuentran, de la comuna de Alto del Carmen, perteneciente a la provincia del Huasco, de la región de Atacama.