Los combustibles y la parafina caerán de precio desde este jueves: revisa el nuevo informe de la Enap

La Enap entregó nuevos detalles en su informe semanal de precios, añadiendo como novedad un seguimiento a los cambios en el precio del kerosene además de los combustibles.

Para el caso de la gasolina de 93 octanos, se viene una caída de 1,6 pesos por litro ($/lt), y en la de 97 la variación es de -5,7$/lt.

En el diésel se calculó una baja de 21,6$/lt, mientras que el GLP vehicular tendrá nula variación.

Respecto a la parafina, esta bajará sus precios en 8,5$/lt.

Cambios en los combustibles y kerosene desde el jueves 27 de julio:

Gasolina 93: -1,6 $/lt
Gasolina 97: -5,7$/lt
Diésel: -21,6$/lt
GLP para uso vehicular: 0,0$/lt

Kerosene/parafina: -8,5$/lt

Precios de los combustibles: informe de la Enap

En el último informe de precios, las gasolinas de 93 y 97 cayeron -16,8$/lt y -11$/lt, mientras que el diésel y el GLP vehicular subieron +21,5$/lt y +10,7$/lt cada uno.

Con este nuevo anuncio, el diésel borró la subida que marcó hace tres semanas. Por otro lado, el nuevo anuncio será el próximo 14 de agosto.

Desde la estatal recalcaron que entre sus funciones principales está comercializar los derivados de hidrocarburos a las empresas distribuidoras, que fijan “de manera autónoma” el precio de venta final.

“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, sentenciaron.

¿Cómo se realiza el cálculo de precios estimados para las bencinas?

Este cálculo para los precios las bencinas considera los siguientes antecedentes.

Uno de ellos hace referencia a los propios precios de importación de los hidrocarburos “desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de EEUU)”, a lo que suman otros valores como el transporte marítimo.

También están las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y las del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).