Esta semana, el Gobierno informó que hay casi 60 mil personas que aún no han postulado a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Por ello es que en esta publicación te contaremos sobre montos, requisitos y cómo postular.
Este beneficio, entregado por el Instituto de Previsión Social, comenzó a operar en 2022 y corresponde a una ayuda económica que acompaña a la pensión.
De esta forma es que se trata de una ayuda que se paga mes a mes, y que entró en vigencia para reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
Cuáles son los montos de la PGU y cómo postular
El monto que recibirán las y los pensionados a través de la PGU, dependerá de cuánto dinero obtienen mes a mes por su jubilación. En ese sentido, ChileAtiende detalla lo siguiente:
-Si la persona recibe una pensión base menor o igual a $729.764, el monto de la PGU es de $214.296.
-Si la pensión base es de $729.765 a $1.158.355, la cifra de la PGU varía.
Cabe destacar que la cifra se actualiza en febrero a través del reajuste del Índice de Precios al Consumidor. Por lo que en ese mes de 2025 podría haber cambios.
La postulación a este beneficio tiene diferentes canales para efectuar el trámite. Puede hacerse de forma presencial en cualquiera de las sucursales de ChileAtiende.
Otra alternativa es solicitando una videoatención en la Sucursal Virtual de esta entidad, que puedes coordinando en este enlace. Asimismo, podrás llamar al fono 101.
Si tienes dudas sobre si te corresponde la PGU, puedes confirmarlo pinchando este enlace.
Revisa los requisitos para acceder
Para acceder a la PGU, las personas deben contar con una serie de requisitos, de los cuales el principal es ser mayor a 65 años. Conoce el resto a continuación:
-No integrar el 10% más rico de la población, que se acredita mediante el puntaje del Registro Social de Hogares (RSH), junto a los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
-Acreditar residencia en territorio chileno. Se accede tras haber vivido 20 años continuos o discontinuos, luego de cumplir 20 años de edad, y habiendo vivido al menos 4 años en Chile en los últimos 5.
Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.