El nuevo Sindicato de Trabajadores Eventuales de Puerto Coronel descartó ser un colectivo que adhiere a la gerencia de Patricio Román.
Así lo señaló a La Radio, el presidente del nuevo sindicato, Halbert Márquez, portuario hace más de una década y otrora futbolista de Lota Schwager.
La agrupación nació, según ellos, por el desencanto de los actuales liderazgos de estibadores eventuales durante el conflicto.
En este sentido, busca contribuir al retorno de las confianzas en el trabajo sindical en un puerto que vio, agregan, fuertemente afectada su imagen tras el cierre de la compañía por 56 días.
También en lo que se relaciona a la selección de los trabajadores en los sistemas de turnos internos, detalló Márquez.
Y pese a que en poco más de un mes cuentan con 200 portuarios eventuales de Coronel en sus filas, esto no ha estado exento de cuestionamientos.
Uno de ellos tiene que ver con la reunión que sostuvo el propio gerente, Patricio Román, con trabajadores portuarios no contratados en un hotel de Concepción.
Lo anterior generó que los líderes de los colectivos que protagonizaron el conflicto, se querellaran en contra del ejecutivo por el delito de soborno.
Al respecto, Márquez cree que dicha acción legal no traerá coletazos a la directiva de la nueva agrupación.
Líder sancionado por doping
Por otra parte, el diario La Tercera dio a conocer que en su momento el líder sindical fue sancionado por dar positivo al doping cuando era jugador.
Consultado por el tema dijo que ese antecedente no afecta al quehacer como portuario no eventual.
Al mismo tiempo aseguró que la gerencia de Puerto Coronel no tiene preferencia hacia un sindicato respecto a otro, ya que estibadores de todos los colectivos han sido citados a trabajar.
Por otra parte, esperan ser aceptados en la Unión Portuaria de Chile, la multi gremial del sector a nivel nacional.