Un sismo de fuerte magnitud se percibió la noche del jueves a las 21:51 horas en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, generando alarma entre los residentes de varias localidades. La intensidad del sismo, según la escala de Mercalli, alcanzó el nivel VI en Antofagasta, lo que causó preocupación y reacciones inmediatas entre la población.
“Me costó caminar con normalidad porque era súper fuerte y se movía para todos lados. Fue súper largo”, comentó Alex, un residente de Calama, quien llamó a Radio Bío Bío para informar sobre la situación.
De acuerdo con el informe preliminar del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo alcanzó una magnitud de 6.7, localizado a 24 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
Senapred detalló que el movimiento telúrico fue de “mediana intensidad” y que se percibió en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama y Coquimbo.
Asimismo, el “SHOA indico que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile“.
Con el pasar de los minutos, el Centro Sismológico Nacional precisó que el sismo se registró a las 21:50:47 en punto y que alcanzó una magnitud de 7.3. La institución especializada además detalló que el movimiento telúrico se produjo a 165.5 kilómetros de profundidad, localizado a 19.88 km al sur de San Pedro de Atacama.