Ante más de 200 personas expuso esta mañana el subsecretario de Previsión Social en la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, los principales lineamientos de la Ley Karin, legislación que modifica el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el entorno laboral, y que entra en vigencia el próximo 1 de agosto.
En la actividad, realizada en la Sala Cámara de la Municipalidad de Copiapó, la autoridad señaló que la normativa significará un “avance significativo en la protección de los derechos laborales en Chile”. Reyes, además, destacó que la Ley Karin tiene un “énfasis en la prevención del acoso y la violencia en el trabajo y aplica tanto para el sector privado como en el sector público, protegiendo a trabajadores en cualquier condición; planta, contrata, honorarios, jefaturas y desvinculados”.
“Esta es una ley que rige para todos y que obliga a adoptar medidas de prevención en los reglamentos, en los protocolos, y en las normas que cada empresa tenga para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo”, profundizó el subsecretario.
En ese marco, la autoridad informó los hitos administrativos para la implementación de la norma.
Así, mencionó el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo para la aplicación de la ley entre los trabajadores del sector privado, junto con el instructivo de la Contraloría General de la República que precisa las normas de investigación y sanciones para el sector público. Además, la circular de la Superintendencia de Seguridad Social que define la asesoría técnica que deberán prestar las mutualidades a los empleadores, junto con el apoyo sicológico para las personas denunciantes.
“Todo lo necesario para poder construir los documentos que garanticen la prevención de la violencia y el acoso, como son los reglamentos y los protocolos, están ya emitidos”, acotó el subsecretario, destacando que en ese sentido “los empleadores no están solos”.
Junto a ello, el subsecretario también previno sobre el eventual mal uso de la Ley Karin. “Hay que advertir que quien quiera hacer un uso malintencionado de la ley, también será sancionado porque eso es lo que se llama una denuncia inconsistente. Si alguien quiere hacer una denuncia simplemente por hacer daño, también es un hecho que se sanciona”, dijo.
En ese sentido, Reyes subrayó el cambio cultural que traerá consigo la implementación de la normativa. “Este es un cambio cultural en la relación que hemos tenido históricamente en nuestro lugar de trabajo. Sé que va a ser un cambio complejo, porque puede que hayan generaciones que les cueste mucho más cambiar que otras, pero sí es un cambio necesario”, indicó.
“No es la ley la que generará problemas, lo que estamos haciendo es generar un ambiente de trabajo mucho más digno, sano y saludable para que estas situaciones sean cada vez menores y podamos todos tener un trato digno entre nosotros”, remató el subsecretario.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, mencionó que “agradecemos esta instancia propiciada por la subsecretaria de Previsión Social, y el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo en la presentación, la amplia convocatoria, refleja el interés sobre los detalles de esta Ley que sin duda marcarán la forma en relacionarnos y concebir nuestros ambientes laborales. Además, la visita del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, también refleja el sentido de descentralización de la información y políticas públicas, lo que va de la mano con el programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, esperamos que la jornada fuera satisfactoria para los y las asistentes, esperando el inicio de esta Ley el 1 de agosto del 2024”.
Asistentes
Cabe señalar que a la actividad asistieron también el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo; el Seremi de Justicia, Tomás Garay; la Seremi del Deporte, Arlíng Guzmán; la Seremi de Transportes, Carla Orrego; la Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz, y la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín.
Asimismo, asistieron la directora (s) Regional del Trabajo, Gloria Marín; la agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social, Pamela Rojas; la directora regional del Instituto de Previsión Social, Dissa Castellani; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Nelson Parra; la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Fernanda Medina; el director regional de ChileValora, Raúl Araya, además de representantes de sindicatos, gremios de empleadores y representantes de la sociedad civil.