Cuentas claras conservan la amistad: plan de mejoramiento interviene 27 plazas en Vallenar

 

Gracias a la regularización de la deuda que mantenía la municipalidad con la empresa Alto Jardín, desde la administración anterior, se dio paso a la ampliación de los servicios y con ello se pudo invertir 87 millones en  hermoseamiento de 27 espacios públicos y  riego tecnificado.

El trabajo mancomunado a través del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Vallenar comenzó en diciembre del año 2023. La planificación del trabajo se desplegó de manera sistemática en las distintas plazas ubicadas en diversos sectores de la comuna, como Altiplano Norte, Sur y Sector Centro. El alcalde, Armando Flores, destacó la regularización de la deuda, ya que permitió la ampliación del contrato y la generación de empleo para Vallenar.

La intervención se realizó mediante la instalación de mobiliario urbano, integrando escaños, basureros, módulos de juegos infantiles, circuitos de máquinas de ejercicios y toldos velas. Por otro lado, al regularizar la relación público-privada, se pudo acceder a un trabajo conjunto entre el municipio, como fiscalizador, y la empresa Alto Jardín, activando sectores que estaban retrasados y planteando soluciones. La inspectora técnica de obra, Silvana Bugueño, recalcó la importancia de la nueva relación institución-empresa, ya que promueve un trabajo en conjunto para el correcto funcionamiento de la mantención de los espacios públicos de la ciudad.

Riego tecnificado y paisajismo

Gracias a la regularización, se pudo intervenir el Paseo Ribereño a través de la implementación de riego tecnificado, cuyo desarrollo se calcula estará finalizado en abril del 2025. Esta técnica de riego permite optimizar el uso del agua y suministrar a los cultivos la cantidad necesaria de manera eficiente para su desarrollo, disminuyendo de esta forma el desperdicio de este valioso recurso que es cada vez más escaso.

Actualmente, se está trabajando en conjunto con un profesional paisajista para intervenir la Plaza Central Ambrosio O’Higgins y el Paseo Ribereño, que son grandes puntos de encuentro para la comuna. El proyecto busca cambiar la ornamentación, el estado de las baldosas y regularizar el estado de los árboles.

El plan de mejoramiento se llevó a cabo de una forma participativa, invitando a las juntas vecinales a dialogar sobre las intervenciones que se realizarían, un proceso social importante ya que vinculó a las vecinas y vecinos con sus espacios. Así lo declara el encargado de áreas Jony Rojas.