“Lo que necesitan nuestros mineros es certeza. Esto de enterarse por la prensa de que ENAMI está vendiendo el 10% Quebrada Blanca es muy complejo”, dijo la diputada antes de agregar que “lo que pedimos es que esto no se concrete”.
Para la diputada Sofía Cid “necesitamos un plan de acción de ENAMI para salir de su problema financiero, pero que no tenga que vender sus activos. Hay que buscar la forma de capitalizar en ENAMI como se ha hecho con otras instituciones del Estado y no vendiendo su capital”.
Tras esto, emplazó directamente al Presidente Boric: “Él se comprometió con los mineros de la región de Atacama en su campaña y no está cumpliendo”.
“Necesitamos certezas para que ellos puedan desarrollar su trabajo en terreno -continuó-, tener apoyo técnico, y también se ha manifestado la preocupación de los mineros en la demora que han tenido en el pago de sus minerales, en la entrega que se está haciendo ENAMI”.
“Esos tres puntos son fundamentales para poder avanzar. Yo espero que el vicepresidente considere este planteamiento que hacen nuestros mineros y que también la ministra tome cartas en el asunto”, finalizó la diputada Sofía Cid.