Específicamente, la iniciativa enlazará los puertos brasileños, el “Chaco” paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, mejorando los transportes de mercancías entre los países y los propios puertos a cada extremo del continente.
Según el presidente Gabriel Boric (quien está de visita en Paraguay), apuntó que el Corredor es una iniciativa “que fortalece la conexión y complementariedad de estos países, impulsando la integración y el desarrollo regional”, recalcando que ya pasaron “años desde que fue concebida” esta idea.
Por su parte, su par paraguayo, Santiago Peña, sostuvo que esto es “un tema central” para su país, y que fue discutido “ampliamente” durante la visita del mandatario chileno.
“Esta infraestructura va a fortalecer las economías y las relaciones políticas al conectar los océanos atlánticos al Pacífico, generando nuevas oportunidades comerciales y logísticas”, resaltó el presidente de Paraguay.
Corredor Vial Bioceánico, megaproyecto que incluye a cuatro países
En todo este contexto, es que Boric afirmó que instruyó al ministro de Economía, Nicolás Grau, a crear una “comisión de alto nivel” para promover el avance del Corredor, donde se congregará a los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, así como a autoridades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Todo con el fin de agilizar reformas y gestiones necesarias para materializar las obras de infraestructura, y que estas estén operativas “de aquí al 2026”.
Además, el mandatario chileno llamó a Brasil y Argentina a que cumplan “los compromisos adquiridos” para la culminación de las obras requeridas para esta iniciativa, que consideró una “medida de integración real, concreta, más allá de cualquier retórica”.
Chile, un socio clave para Paraguay en el mercado de la carne
Por otra parte, Peña valoró a Chile como un “mercado crucial” para su país y en particular para el sector de la carne bovina, que exportó hacia ese destino 130.000 toneladas en 2023.
“Paraguay tiene como un objetivo fortalecer todavía más su presencia en este mercado”, anticipó el jefe de Estado, que destacó a Chile como un destino “clave” para los “cortes premium”.
Durante el encuentro, se firmó “una carta de intenciones” que cierra las negociaciones entre ambos países para actualizar el convenio que evita la doble imposición y previene la evasión y elusión fiscal.
También la Secretaría de Cultura de Paraguay y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile suscribieron un memorándum de entendimiento.
Peña anticipó igualmente que promoverán el uso de la zona franca de Antofagasta como una plataforma “estratégica” que había sido puesta a disposición de su país, que es mediterráneo (sin acceso a costas marinas), “desde décadas atrás”.
También señaló que Paraguay “está siguiendo muy de cerca los avances” los avances del proyecto denominado Cable Humboldt, promovido por Chile y Google para conectar América del Sur con Oceanía y Asia.