Importante operativo de limpieza y seguridad en el lugar, se enmarca en el plan de recuperación del principal espacio público de la comuna.
La intervención se llevó a cabo en el sector de Quinta Valle y estuvo a cargo del Departamento de Seguridad del municipio de Vallenar, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Carabineros. El alcalde Armando Flores se mostró satisfecho con la acción y destacó la especial atención que el municipio está dando a la recuperación de los espacios públicos para la comunidad. “La seguridad se aborda desde muchas aristas y una de ellas es rescatar los terrenos que hoy están generando incivilidades en la comuna”.
En el lugar se encontraban personas en situación de calle y animales como gallinas, cachorros de perro y gatos. Se habían construido rucos con materiales ligeros y reciclados, por lo que el equipo intervino con el desarme de estos rucos y la limpieza del terreno. Los cachorros encontrados fueron derivados al canil del municipio y otros fueron dados en adopción por Carabineros. La encargada del Departamento de Seguridad, Johanna Chelme, reiteró la importancia de la coordinación de los equipos para ejecutar los operativos que se vienen organizando de forma reiterada.
Un punto importante de la intervención fue la gestión del Departamento de Medio Ambiente, ya que a través de maquinaria y del equipo se pudieron retirar más de tres toneladas de escombros y se realizó la poda de árboles para despejar la visibilidad de la zona. El suboficial Cristian Vergara, encargado de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Vallenar, destacó el trabajo mancomunado realizado por el equipo, ya que esto se coordinó recogiendo las demandas de las Juntas de Vecinos y la comunidad del sector, quienes denunciaban este foco de delincuencia.