MOP Atacama alcanzó histórico balance de inversión ministerial en el primer semestre de 2024

El MOP Atacama logró alcanzar un 42,9%, mientras el Nivel central alcanzó un 41,4%.

 

El Ministerio de Obras Públicas cumplió 137 años y para acompañar este hito, el Seremi de Obras Públicas en la Región de Atacama destacó el presupuesto y el histórico avance de ejecución, el cual logró superar la meta impuesta al mes de junio 2024, el que consistía en cumplir con un gasto del 40%, un esfuerzo extraordinario que busca impulsar el desarrollo de proyectos que benefician a toda la comunidad, generan puestos de empleo y mayor dinamismo en la actividad económica y turística de Atacama.

En lo que va de este año el MOP ha ejecutado 1,4 billones de inversión y durante el primer semestre del año ha avanzando rápidamente en la ejecución del presupuesto de inversión 2024, logrando un avance del 41,4% a nivel nacional. Por otra parte, desde una de las carteras más importantes del país, informaron que se pudieron adelantar las licitaciones programadas para este año en un 50%, con el fin de evitar la concentración durante los últimos meses del año, así como también en retomar un 64% de obras paralizadas no abandonadas.

El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok, señaló, “el Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Jessica López instruyeron adelantar lo más posible la ejecución presupuestaria con el objetivo de dinamizar el sector en la primera mitad del año y como región podemos informar alegremente, que superamos esa meta. Sabemos que aún nos queda la mitad del año, pero este 42,9% de avance en el gasto del presupuesto anual, es un buen indicador de que hemos logrado agilizar la gestión y ejecución de las iniciativas que son financiadas con recursos del ministerio, lo que significa una cifra superior a 72 mil millones de pesos”.

La autoridad destacó que junto con el positivo avance en el cumplimiento del gasto, actualmente el presupuesto de inversión regional del MOP es histórico, con un total ministerial de 169.017.671 millones de pesos ejecutados a junio 2024 -un 43,2% superior respecto al pasado año 2023 a la misma fecha.

Es importante destacar las direcciones operativas del MOP que están a cargo de administrar estos recursos, como Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Vialidad, la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Concesiones con proyectos concesionados.

“A las cifras sectoriales mencionadas anteriormente, se suman las obras mandatadas por el Gobierno Regional con una inversión que superará los $3 mil millones, lo que demanda una gran responsabilidad y mayor gestión de todos los equipos del MOP Atacama”, agregó el Seremi.

Si analizamos por dirección, el Seremi MOP destacó que “la mayor inversión durante el 2024 será ejecutada por la Dirección de Vialidad con un presupuesto que bordea los $72 mil millones, monto el cual casi el 100% corresponde a financiamiento sectorial, en obras que aseguran la conservación y mantención de toda nuestra red vial”.

“Por su parte la Dirección de Arquitectura presenta un presupuesto superior a los $ 5.600 aportados en su mayoría por recursos extra sectoriales, Obras Hidráulicas y Servicios Sanitarios que bordean los $26.300 millones sectoriales, al igual que la Dirección de Aeropuertos con $ 5.600 millones. Por otro lado la Dirección General de Aguas concentra este año todo en la inspección y monitoreo del recurso hídrico”, complementó la autoridad del MOP.

Algunas de las iniciativas que actualmente están en su etapa final y se destacan son la Construcción de la Subcomisaría Pedro León Gallo y el Museo Regional; la Reposición Borde Costero Sector Sur Playa Grande, en la comuna de Chañaral; las obras de mitigación en el Río Salado en Chañaral y avances en las obras de la Quebrada de Paipote en Copiapó; en ejecución se encuentran también diversas Conservaciones a la Red Vial Regional y Obras de Seguridad Vial que se desarrollan en distintos puntos de la región; la Conservación Rutinaria del Aeródromo Desierto de Atacama, entre otros proyectos.

 

Fuente: Nostalgica.cl