En el cierre de su visita a la región de Atacama, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dieron inicio a las obras de los proyectos habitacionales “Mirador del Valle” y “Vista del Norte” en Copiapó. Estos proyectos, que beneficiarán a 240 familias, son parte del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, con aportes del Gobierno Regional de Atacama dentro del Plan de Emergencia Habitacional.
Cada conjunto habitacional contará con 120 departamentos de 56 m², que incluirán tres dormitorios, sala estar-comedor, cocina, baño, logia y balcón. Además, se desarrollarán áreas verdes, zonas de juegos, una sala multiuso, estacionamientos y espacios comunes con accesibilidad universal. Los proyectos se integrarán en el plan urbano habitacional Llanos de la Candelaria, donde se prevé la construcción de alrededor de 3.000 viviendas.
El ministro Carlos Montes destacó la importancia de este desarrollo urbano, subrayando la colaboración entre las organizaciones sociales, las empresas y el Estado. “Esto forma parte de la construcción de la ciudad, y lo singular de estos proyectos es que se piensa en el desarrollo en conjunto, no solo en la producción de viviendas, sino también en la llegada anticipada de servicios como jardines infantiles y centros de salud”, afirmó.
Por su parte, la ministra Marcela Sandoval valoró el esfuerzo colectivo para realizar el sueño de la casa propia. “Gracias a nuestra transferencia de suelo fiscal al SERVIU, se construirán 240 viviendas en Copiapó, beneficiando a 240 familias vulnerables y dando inicio a un nuevo barrio”, declaró.
El gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional, destacando la colaboración con el Minvu en la compra de suelos y aportes económicos. “Solo en estos dos conjuntos que colocamos la primera piedra hay aportes que superan los 3.600 millones de pesos”, señaló.
Finalmente, el beneficiario Ramón Pezzelato, del comité de vivienda para la Pequeña Minería, expresó su agradecimiento: “Hoy es el comienzo de la construcción de nuestras casas propias, así que muy agradecido por la confianza que han tenido en este proyecto”.
La visita del ministro Montes a la región de Atacama culminó con la entrega de cartas de asignación de terrenos a 19 comités de vivienda de la comuna de Caldera, traspasados por el Ministerio de Bienes Nacionales al SERVIU Atacama, para el desarrollo de futuros proyectos habitacionales. Además, inauguró un conjunto habitacional de 277 viviendas en Huasco, el más grande en la historia de la comuna, y lideró la colocación de la primera piedra del proyecto La Llave Soñada en Freirina, así como la presentación del Plan Maestro “Altos de Cavancha” en Vallenar, que contempla la ejecución de 1.236 viviendas en distintas etapas.
Fuente: Maray.cl