Un total de nueve consejeros regionales de Atacama llegaron hasta la ciudad de La Serena para participar de una jornada informativa de dos días, que impartieron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
“Fue una actividad muy interesante y provechosa, puesto que pudimos conocer de parte del propio subsecretario Ricardo Cifuentes Lillo, las modificaciones más relevantes que sufrió la ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, la ley 20.990 sobre la elección de gobernadores regionales, así como también la distribución de las glosas presupuestarias”, destacó el consejero Gabriel Mánquez, uno de los participantes de la jornada.
Este encuentro que congregó consejeros regionales desde Arica a Magallanes, permitió aclarar diversas inquietudes que se tenían respecto a la futura elección del gobernador regional, así como las competencias y atribuciones que tendrá esta nueva autoridad que pasará a presidir el Consejo Regional.
A juicio de Mánquez, “esta modificación a la Ley nos permitirá a los consejeros regionales algunas competencias más claras en lo que son las políticas públicas regionales, desde la mirada de un nuevo modelo de gestión territorial, como por ejemplo establecer prioridades regionales para la erradicación de la pobreza, entre otras materias bastante interesantes como también proponer programas y proyectos con énfasis en grupos vulnerables o en riesgo social”. Manifestó el consejero por la provincia de Chañaral.
Para la consejera Ruth Vega también fue una jornada fructífera, al respecto dijo que para los consejeros electos y que continuarán este segundo período, este seminario les dejó muy claras las atribuciones adicionales que tendrán a partir del próximo período. “Uno de los temas valiosos fue conocer las modificaciones que se hicieron a las glosas presupuestarias y en mi calidad de educadora estoy feliz, porque podremos transferir recursos a las universidades acreditadas por el Estado, para el financiamiento de estudios de riesgos medioambientales y de diseño de programas destinados a mitigar sus efectos sobre la salud humana y el desarrollo sustentable de la región.