“El aumento de la delincuencia en Atacama, en comunas como Copiapó, Caldera y Vallenar no da para más. Las autoridades están obligadas a actuar y usar todas las herramientas disponibles”, dijo la diputada Sofía Cid tras anunciar el envío de 5 oficios a diversas reparticiones, solicitando más efectividad para perseguir a los delincuentes y el uso de nuevas tecnologías.
La diputada explicó que “en varias comunas de Atacama, las municipalidades han implementado cámaras de televigilancia de alta resolución, y el sector privado ha ido complementando los esfuerzos del sector público, pero no es suficiente, porque la gente sigue sintiendo temor e inseguridad y los delitos siguen aumentando”.
Tras esto, la diputada Sofía Cid dijo que “el Gobierno anunció el lanzamiento del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial, que empezará a funcionar en Santiago. Creemos que Atacama, que hace una contribución importante a las arcas fiscales, podría también ser parte de un plan piloto, que a futuro se implemente en otras regiones”, propuso.
Los oficios fueron enviados al Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la de Interior, Carabineros y al Gobernador de Atacama. “Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado busca fortalecer la seguridad en Atacama y ofrecer una solución tecnológica avanzada que pueda extenderse a todo el país, mejorando así la protección y bienestar de todos los ciudadanos”, finaliza el texto.