Municipalidad de Vallenar y el COMPIN desarrollan taller para reforzar proceso de acreditación de discapacidad

 

Instancia de diálogo resultó de gran utilidad para equipos de la Atención Primaria de Salud, de Vallenar y de Alto del Carmen, que deben realizar la evaluación de usuarias y usuarios con algún grado de discapacidad.

Como muy útil fue calificada por sus organizadores, la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Municipalidad de Vallenar y la Unidad de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN Atacama, esta interesante jornada de reforzamiento en cuanto a los conocimientos que poseen los distintos equipos que al interior de los centros de la Atención Primaria de Salud deben realizar la evaluación de discapacidad en aquellas personas que desean obtener su respectiva acreditación.

Sergio Vega Zambrano, encargado de la Oficina Comunal de Discapacidad, señaló que “se realizó este taller de herramientas técnicas para la evaluación de la discapacidad en conjunto con el COMPIN para que las y los profesionales de la provincia del Huasco como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc., que trabajan en los diversos Cesfam y en los hospitales, puedan realizar de mejor manera la evaluación de discapacidad para que posteriormente los usuarios puedan tener su credencial correspondiente” indicando además que, junto al terapeuta ocupacional de su unidad, Rodrigo Lorca, efectuaron una exposición sobre la Gestión Inclusiva y los muchos desafíos aún pendientes para que las personas tengan verdadero acceso a los distintos ámbitos del quehacer comunitario, no sólo en cuanto a poder ingresar sin trabas estructurales a cualquier edificio público, sino que también, como por ejemplo, el acceso a la información que a veces los organismos emiten y en donde, en el caso de invitaciones o afiches, no se ocupa una letra grande ni se consideran los colores adecuados, ni tampoco se anexa un audio adjunto que permita una mejor comprensión del texto enviado.

 

María Inés Viera, encargada de la Unidad de Discapacidad del COMPIN de la región de Atacama, señaló que “En este taller nosotros aprovechamos de hacer reforzamiento de las capacitaciones que hemos realizado como COMPIN de Atacama a todos los profesionales de la salud de toda la región” agregando que de esta manera el proceso de acreditación de la discapacidad, que antes se debía hacer visitando presencialmente a cada localidad, posee hoy diversas herramientas tecnológicas para que los equipos de salud puedan realizarla de manera expedita y eficiente.

 

En la ocasión, el equipo de COMPIN Atacama, ofreció además su apoyo para realizar en nuestra comuna operativos para la evaluación de distintas situaciones de discapacidad, como es el caso de establecer la condición del espectro autista en niños y niñas, por la que existe una creciente demanda por parte de la comunidad.