En el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, se realizó una significativa ceremonia donde se hizo entrega a los jardines JUNJI y Municipales de la comuna, de un set de libros o módulos para la reflexión de las practicas pedagógicas.
El “Set de Módulos para la reflexión de las prácticas pedagógicas” fue creado por cada uno de los integrantes del Equipo Técnico Territorial de Copiapó, material que viene a fortalecer el trabajo pedagógico de las comunidades educativas de la región, a través del desarrollo de diversos temas relevantes para el desarrollo de prácticas más enriquecedoras y desafiantes.
La actividad fue encabezada por el director regional de la JUNJI Atacama, José Luis Matamala, quien señaló, “Es un orgullo para nuestra dirección regional contar con estos módulos, que es el trabajo que se viene realizando hace aproximadamente cuatro años, y que hoy converge en tener un material que será distribuido a todos los jardines infantiles de la región y lo que busca esencialmente. Es recoger iniciativas que mejoren los procesos pedagógicos en cada una de las aulas. El orgullo es que fue creado por nuestros profesionales del equipo técnico y es el resultado de haber realizado actividades durante estos años”.
Amelia Pinto Arancibia Coordinadora del Equipo Técnico Territorial de la provincia de Copiapó, quien participó activamente en el proceso de creación de estos módulos, expresó, “Fue un trabajo bastante arduo, porque realizar los módulos con todos sus talleres y toda su dinámica, es un esfuerzo que requiere creatividad, pero también es un gran desafío poder crear un libro que sirva a otros para poder educar. Esto fue un trabajo en equipo que hoy podemos entregar a las comunidades educativa”.
Finalmente, Marcela Ávila, encargada del jardín infantil “Piolín” de Copiapó, se mostró contenta con la iniciativa creada por el equipo de JUNJI Atacama y valoró lo importante que es contar con material de estas características,” La importancia de tener este set de módulos, es que están creados de acuerdo a la realidad de los jardines infantiles de nuestra región, a las experiencia que fueron aportando los agentes educativos y además aportara mucho para la mejora en las prácticas educativas de nuestros establecimientos”, indicó.
Historia de los módulos
El Equipo Técnico Territorial de Copiapó, en el año 2013 realiza una serie de comunidades de aprendizaje enfocándose en el liderazgo transformacional de 45 técnicos en Educación Parvularia con el principal objetivo, ser agentes de cambio.
En el año 2016, la JUNJI a nivel nacional propone las llamadas “iniciativas regionales”, en el marco del proceso de formulación presupuestaria. Es importante señalar, que para este proceso se instaló una dinámica de Planificación Presupuestaria que involucra a toda nuestra institución, es así como desde las Unidades Educativas, Sub-direcciones regionales y Unidades Asesoras Regionales de todo el país, postularon a estas iniciativas que apuntan a mejorar aspectos específicos, de Jardines y oficinas regionales.
En el año 2017, el Equipo Técnico Territorial de Copiapó se adjudica la propuesta presentada en estas iniciativas regionales, ya que se enmarcaban dentro de los desafíos institucionales, y relevando la pertinencia regional. Es por ello que el día de hoy se realizó el lanzamiento oficial de este significativo material educativo, por lo tanto, realizaremos entrega a cada una de las comunidades educativas a través de sus representantes de los diferentes jardines de la región.