El senador por Atacama y miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Rafael Prohens, se refirió esta mañana a la intención por parte de Codelco de comprar el 10% de Quebrada Blanca, principal activo de ENAMI. “Es muy mala la noticia que recibimos ayer, la Empresa Nacional de Minería queda sin respaldo hacia adelante y queda sin garantía que le permita negociar sus créditos a futuro, con la finalidad de poder salir adelante de la crisis”, dijo Prohens.
Al respecto, el senador RN apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo y agregó que ante las malas decisiones que se están tomando quedaría en evidencia que este gobierno no va a ayudar a ENAMI. “Cerró la fundición anticipadamente, hoy quiere vender el único activo de la empresa(…) Con esto, la está sepultando y le está dando una bofetada a los pequeños y medianos mineros”, enfatizó.
Según Prohens, “el presidente Gabriel Boric se comprometió con los trabajadores a capitalizar a ENAMI, no cerrar la fundición y fortalecerla, va por el camino contrario a lo que él le prometió”, agregando que, “no es de extrañar si el día de mañana las pertenencias de litio que tiene ENAMI terminan en manos de CODELCO”, la que a juicio del parlamentario “es una empresa deficiente.”
“Hoy, no conforme con lo de SQM, quiere ‘expropiar’ lo que son el 10% de Quebrada Blanca ante la situación de debilidad que tiene ENAMI. Esto es algo que nosotros no vamos a permitir y creo que el Gobierno está incubando un movimiento de los pequeños y medianos mineros que no sabemos dónde puede terminar”, puntualizó Prohens.