Desde la oposición aseguraron que no seguirán reconociendo al ministro de Energía, Diego Pardow, como un interlocutor válido en medio de la tramitación del nuevo subsidio eléctrico.
Lo anterior, específicamente por parte de los jefes de bancadas UDI, Evópoli y Demócratas. La decisión fue informada a través de una carta enviada al presidente Gabriel Boric.
De esa manera, los tres partidos antes mencionados pidieron al jefe de Estado designar a otro ministro para que participe en la legislación para contrarrestar el aumento en las cuentas de la luz.
Según manifestaron en la misiva dirigida al jefe de Estado, a su juicio, no se ha transparentado “la verdadera magnitud del alza que existiría al descongelar el precio de las cuentas de la luz en el país”.
En cuanto al subsidio propuesto por el Ejecutivo, indicaron que “además de resultar absolutamente insuficiente, tampoco alcanzará a cubrir a toda la población presente en dicho tramo”.
En virtud, además, del anuncio de triplicar la cobertura del beneficio, aseguraron que “el actual ministro de Energía, Sr. Diego Pardow Lorenzo, ya no seguirá contando con nuestra confianza política y técnica para continuar encabezando este proceso en materia legislativa”.
Lo anterior pues “no resulta prudente que un representante del Ejecutivo, que no cuenta con la legitimidad” para ciertas bancadas, “siga a cargo de la tramitación de un proyecto sobre el cual la inmensa mayoría de los chilenos tendrá depositadas todas sus esperanzas”.
“El ministro Pardow no sólo fue poco transparente durante la tramitación del proyecto de ley, sino que además faltó gravemente a la verdad durante estos días”, complementaron en la carta.
Agregando que “bajo ninguna perspectiva podrían imputarnos que detrás de esta decisión subyacen intereses políticos o ideológicos”.
Lo anterior, considerando que “ha sido la propia presidenta de la Cámara de Diputados y destacada militante del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, quien esgrimió los mismos argumentos”.
Es por esto que solicitaron que se designe a otro ministro, o algún representante del Ministerio de Energía, como encargado de conducir la tramitación del nuevo proyecto.