Este martes, la comisión mixta despachó -a la Sala del Senado– el proyecto que busca que las elecciones de octubre se realicen en dos días, específicamente el 26 y 27 de octubre próximo.
La instancia estuvo integrada por las parlamentarias Catalina Pérez (suspendida FA), Viviana Delgado (IND-PL), Paulina Vodanovic (PS) y Luz Ebensperger (UDI).
A ellas se suman sus pares Matías Ramírez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Carlos Kuschel (RN), Manuel José Ossandón (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI).
Recordemos que la Comisión Mixta fue convocada para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras, en torno al proyecto vinculado a las elecciones municipales y regionales.
Entre lo propuesto por la instancia presidida por el senador Manuel José Ossandón (RN) están las alternativas de consenso en torno a los 3 puntos en debate.
De esta manera, el informe será votado durante la sesión del Senado de este martes. En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados mañana sesionará de forma extraordinaria a las 09:30 horas de la mañana.
Proyecto que permite elección en dos días
En cuanto a las multas, por no concurrir a votar, se aprobó por mayoría (7 a favor y 3 en contra) una multa de entre 0,5 a 2 UTM; es decir entre los $33.000 y los $132.000.
Sobre el artículo 5 transitorio nuevo, relacionado con el guarismo de devolución del voto, se respaldó la propuesta del Ejecutivo (incluida en la Cámara), con ajustes por la mayor participación ciudadana y con delta para las candidatas mujeres.
Igualmente, para el artículo referido a propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales (RRSS) en su regulación y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales.
Para este último punto, la Comisión Mixta propondrá a la Sala que se realice votación separada con el fin de “evitar que por este punto se caiga todo el proyecto”.
Sobre eso, el director del Servel, Andrés Tagle, destacó que “este es un artículo transitorio, la multa en definitiva se va a discutir en lo que se llama la ley larga, un boletín que ingresó en octubre del año pasado y que tiene que regularse”.
“La norma de los dos días también viene como una norma transitoria, en el futuro si seguimos teniendo estas elecciones, el Servel va a tener que adecuar en una cantidad de mesas y de locales”, complementó.