Una extensa jornada de trabajo efectuaron las autoridades de Gobierno, junto a Carabineros, en la comuna de Vallenar, instancia en la que se realizó la toma de posesión de siete inmuebles fiscales asignados a funcionarios e instituciones públicas, los cuales fueron posteriormente abandonados por los usuarios.
“En conjunto con la Delegación, hicimos ingreso a (siete) departamentos fiscales que estuvieron en administración durante años anteriores”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, quien destacó que, “en materia de estructura, los edificios se encuentran en buenas condiciones; pero si se revisan atentamente, hay condiciones de pintura descascarada, esquinas con humedad, se nota que los departamentos ha estado desocupados por más tiempo del necesario, pese a que existe una gran necesidad, desde los distintos servicios públicos de la región de Atacama, por ocuparlos provisoriamente, que es el objetivo que tienen estos departamentos fiscales”.
Marín aseguró que, gracias a la labor conjunta de las instituciones colaboradoras, “hemos logrado recuperar estos inmuebles, (pero) aquí el llamado es a los servicios y a los funcionarios, a ocupar adecuadamente los inmuebles fiscales; a devolverlos correctamente ante el servicio que le otorgó la concesión o el arriendo. Luego, pensando en los vecinos y vecinas, la idea es marcar un hito en materia de seguridad, porque han sido muchas las denuncias recibidas de distintos edificios de carácter fiscal, que son ocupados, en muchas oportunidades, por delincuentes, por okupas, o personas que no cuentan con la administración que corresponde. Así que en ese sentido, aclaramos que los inmuebles son fiscales, y que están bajo la administración de Bienes Nacionales”, enfatizó.
Por su parte, la Delegada Provincial del Huasco; Karina Zárate Rodríguez, argumentó que la gestión tuvo como objetivo el “considerar a aquellos funcionarios públicos que, cumpliendo con diversos requisitos, puedan optar a una vivienda. Hemos conocido del abandono de muchas de ellas acá en nuestra comuna de Vallenar”.
La Delegada señaló estar “muy conforme con esta recuperación de inmuebles fiscales, que también nos permite devolver la sensación de seguridad de los vecinos de los distintos edificios, tanto en calle Talca, como en calle Prat con Valparaíso; porque claramente (representan) una preocupación adicional al trabajo que hacemos en el territorio en materia de seguridad pública.»
Desglose de inmuebles recuperados
Tras la intervención de las autoridades, los departamentos reintegrados al fisco corresponden a cuatro inmuebles ubicados en Edificio Ambrosio O’Higgins, sector calle Talca, Vallenar, uno de los cuales fue asignado en el año 1996 al Servicio de Salud, según consta en resolución exenta N°95; mientras que el otro fue asignado en el año 1980 al Ministerio de Justicia, quedando constancia de ello en resolución exenta N°265.
El tercer inmueble fue asignado en el año 1992 en modalidad de arriendo a funcionario particular, según resolución exenta N°181; mientras que el cuarto departamento fue asignado al Instituto de Desarrollo Agropecuario el año 2019, según consta en resolución exenta N°070. Cabe señalar que la modalidad de arriendo funcionario particular se encuentra actualmente en desuso, por parte del servicio.
Otros tres departamentos en estado de abandono fueron recuperados en Edificio General Bulnes, sector calle Prat, el primero de los cuales fue asignado en el año 1992 al Fondo Nacional de Salud, por resolución exenta N°181. Un segundo departamento fue otorgado mediante resolución exenta N°77 de 1996 al Ministerio de Educación; mientras que el último se encuentra en estado de análisis administrativo. Todas las resoluciones mencionadas se encuentran hoy en estado de “no vigentes”.