Como un gran logro y beneficio para el mundo laboral,- el aumento del sueldo mínimo, que comenzó a regir el lunes 1 de julio,- fue catalogado por autoridades y dirigentes de la CUT de Atacama.
Es así que en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Copiapó recibió a representantes de diversos sindicatos, liderados por su presidenta provincial Julie Véliz Monardes, se reunieron el Delegado Presidencial, Luis Pino Palacios; la Seremi de Gobierno, Sofia Vargas Roberts; y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro; para dialogar en torno al alza del Sueldo Mínimo.
Dicha Ley forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y adelanta el cumplimiento del compromiso de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.
En la jornada se desarrolló una conversación horizontal entre los dirigentes y dirigentes sindicales y los representantes del Gobierno en la región de Atacama, donde además se abordó la importancia y el impacto de las diversas leyes que ha posicionado el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, otorgando a trabajadores y trabajadoras tengan más garantías y derechos, esto sumado a los desafíos y problemáticas que aún los aquejan.
Al respecto, la presidenta Provincial de la CUT Copiapó, sostuvo que “para trabajadores y trabajadoras de la región, es muy relevante que se concrete este acuerdo y compromiso de Gobierno con la CUT, desde que inició su periodo. Para nosotros como CUT es importante que se realice y concrete, ya que genera una mejora económica para los y las trabajadoras, lo que es de importancia.
Al generar estos acuerdos es importante que los empleadores cumplan y hagan efectiva esta alza, para poder disfrutar de este logro que se concreta. Sabemos que es una de las alzas más grandes que han tenido los trabajadores en los sueldos mínimos y en esa mirada seguir avanzado y que fuera gradual, es importante seguir avanzando, bajo la mirada de un sueldo ético, como un sueldo vital, el que no es suficiente, pero el acuerdo se logro con este Gobierno, pero la demanda de los $500 mil como sueldo ético nace hace más años atrás”.
En tanto que el Delegado Presidencial, destacó que “hoy generamos un proceso de reflexión muy importante, ya que se cumple un hito bastante importante, que es la implementación de los $500 mil, algo que muchos sectores políticos dijeron que era imposible, y hoy a través de la responsabilidad fiscal y del tripartismo hemos podido generar un acuerdo progresivo que permita hablar de $500 mil en Chile, tenemos este piso que permite hacer justicia social con los y las trabajadoras que permite generar una mejor calidad de vida”.
La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, detalló que “esta es un alza histórica más de 20 años esperando y hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple, esto fue una promesa de campaña, pero liderado también por la promoción de la CUT a nivel Central. Esto nos dice que las conversaciones entre todos los gremios, el Gobierno y el sector público y privado nos hacen tener estas grandes noticias. Hemos avanzado en el sueldo mínimo en su aumento, la reducción de jornada laboral, la ley de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, en la Ley Karin, para dar mejor calidad de vida a trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro,- quien lideró la jornada,- enfatizó que “la ley comenzó a regir el 1 de julio y debe verse reflejado en el sueldo de este mes, estamos conformes como se ha trabajado con estos sueldos éticos que impactarán en la vida de las familias, por lo tanto las negociaciones y conversaciones tripartitas que hemos tenido con representantes de trabajadores/as, empresarios/as y gremios se hace muy relevante para poder concretar este tipo de iniciativas, queremos seguir trabajando, logramos sacar esto antes.
Es importante hacer un llamado a los parlamentarios a seguir trabajando en reformas que impacten de forma positiva en la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras”. Con ello, el secretario ministerial del trabajo detalló que esta Ley viene con un aporte a la Mypimes. “Sabemos que existe preocupación por los emprendedores, sin embargo, esta Ley viene acompañada de un subsidio, que en Atacama beneficiará a 1730 Mipymes. Además, llamamos a las grandes empresas que se encuentran en nuestro territorio a velar por el Trabajo Decente y considerar salarios justos, es lo mínimo que merecen las trabajadoras y trabajadores de nuestra región”, dijo.
Pablo Jiménez, dirigente del Sindicato Sil de Walmart dijo “obviamente nos favorece, ya que somos la clase trabajadora que recibe el sueldo mínimo, pero a mi punto de vista no es suficiente, ya que nosotros en el retail, el 80% de la planta es de 30 horas; entonces, los $500 mil aún nosotros no lo percibimos por trabajar 30 horas. El sueldo de hoy al 1º de julio del 2024 quedó en $340.000. Así es que hay que seguir mejorándolo, llegar a ese sueldo ético de la CUT, que señala $630.000 para que nosotros, el retail, podamos tener por lo menos un $400.000 de sueldo mínimo”.
Ana Cortés Castañeda, directora del Sindicato Unimarc III Región, manifestó que “satisfecha porque es algo que se anticipó a la fecha que estaba establecida. El Gobierno cumplió dos años antes con esta alza de sueldo mínimo. Sí, estoy un poco con sentimientos encontrados, por el hecho de que nuestros compañeros partime de 20, de 30 horas, no ven reflejado este aumento de la manera que uno quisiera; para mejorar su calidad de vida y sus ingresos. En el retail no vemos ese aumento. Eso se da de manera paulatina; sí se cumple, pero no la manera que uno quisiera verlo reflejado”.
La ley
Detalles La ley concretará el alza del salario mínimo a $500 mil desde el 1 de julio e impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la Región de Atacama el subsidio ha llegado en el mismo período a 1730 MiPymes.
Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas. Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.
Fuente: Diario Chañarcillo