En Atacama: Comenzaron las postulaciones al subsidio eléctrico

Desde este lunes 01 y hasta el 14 de julio estarán abiertas las postulaciones al Subsidio Eléctrico, beneficio que permitirá a los hogares vulnerables acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad. Con un stand en el frontis del edificio Pedro León Gallo – frente a la Plaza de Armas de Copiapó – el delegado presidencial regional, Luis Pino Palacios y la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, realizaron el llamado a la ciudadanía a postular.

Al respecto, la seremi señaló “Estamos dando inicio a la postulación del subsidio eléctrico, estas postulaciones van del primero al 14 de julio y pueden postular a la página www.subsidioelectrico.cl, con dos requisitos súper básicos, teniendo clave única y teniendo el número de clientes de la boleta de electricidad”.

Además, la autoridad de Energía detalló que, el 100 por ciento de la postulación se realiza en esta página, estando en ella, se debe ingresar “la comuna, el número de clientes que aparece en la boleta de la electricidad y el correo electrónico. El subsidio se va a ver reflejado en la boleta de electricidad, por eso es sumamente importante dar bien el número de cliente”, recalcó.

En tanto que, el delegado Luis Pino, sostuvo que “ésta es una ley que ha estado bastante en discusión, en la palestra pública, precisamente, por un congelamiento de 5 años de la tarifa eléctrica, lamentablemente, hoy por los distintos costos elevados de la vida, ha aumentado el precio también de la tarifa eléctrica”.

A este llamado se sumaron la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Irma Astudillo Zepeda, junto a otras dirigentas sociales. “Este beneficio es muy bueno, porque es para toda la gente vulnerable que tiene la ficha protección social de 40%, así que es por ficha de protección social, y según la cantidad de personas que haya en la familia de 1 a cuatro o más personas. Así que, a empezar a postular, del primero de julio hasta el 14 de julio que son las postulaciones”, aseveró.

Medidas para ampliar subsidio

  • Triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares.
  • Aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
  • Establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
  • Ampliar en un año la entrega del subsidio, con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
  • Ampliar significativamente, en conjunto con gobiernos regionales y municipios, los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media.

Para financiar este proyecto de ley se propondrá:

  • Aumento temporal al impuesto al carbono.
  • Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
  • Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).

El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las medidas para reducir el precio de la energía de los clientes se realizará una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que los clientes regulados puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esto permitirá, por una parte, reducir en un 7% y de manera permanente, el precio de energía traspasable a los clientes finales, y, por otra parte, generará beneficios sistémicos para los demás clientes y la industria.

 

Fuente: Maray.cl