Vecinos e investigadores de la región de Atacama muestran las flores que colorean el desierto, y pronostican que en un mes el fenómeno alcanzará su máxima expresión. Las flores se habrían adelantado desde la primavera al fin del otoño por cambios en las lluvias y en las temperaturas.
Aunque suele estar agendado para primavera, este año el fenómeno del desierto florido se adelantó este año y ya se está manifestando. Según reportan habitantes de la región de Atacama, comienzan a verse mantos aislados de flores que colorean los cerros áridos.
“Lentamente está comenzando el desierto florido, aún muy localizado. Pero se espera máxima expresión en un mes más. Como ejemplo, en Fray Jorge las añañucas están con sus hojas completamente afuera y muy vigorosas, pero aún no comienza la floración”, confirma el investigador Francisco Squeo, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Universidad de La Serena.
Según el biólogo, los cambios en el régimen de lluvias y las bajas temperaturas van variando la época de floración y su intensidad, lo que este año resultó en que el fenómeno se adelantara.
Desde la agencia turística Geoturismo Lickanantay también compartieron fotos del fenómeno en la región de Atacama.
Pero con la floración, también comenzaron las denuncias en redes sociales por malas prácticas que afectan los delicados brotes que esperan bajo el suelo del desierto las condiciones óptimas para florecer.
Turistas que cruzan a pie sobre las flores y que arrancan algunas para llevarse, o también personas que circulan en autos o jeep por la arena sobre los brotes, son algunas de las denuncias.
Según han explicado diversos especialistas, la presión de los vehículos sobre la arena, incluso si no hay flores aún, evita que las flores sean fecundadas por polinizadores y desarrollen semillas, quedando sin posibilidad de brotar.
Autoridades locales llaman constantemente a denunciar si se ve a alguien incurriendo en estas prácticas, para generar denuncias por el delito de daño ambiental.
Fuente: El Desconcierto