La jornada fue acordada a raíz de una reunión entre el alcalde y el gremio de CONFUSAM Vallenar, en donde se concretó una visita en conjunto a los Centros de Salud Familiares de la comuna para hacer un levantamiento de información y generar medidas a corto, mediano y largo plazo. El alcalde, Armando Flores, se mostró satisfecho con la jornada y la calificó como un paso importante, ya que se recogen las necesidades inmediatas en materias de seguridad e infraestructura.
A esta ronda de visitas asistió el alcalde Armando Flores, acompañado de su administrador municipal, Víctor Escudero; la Dideco, Paulina Crespo; y la Gabinete, Magaly Varas, en conjunto con el directorio de CONFUSAM, entre ellos su presidenta, Katherine Bermejo.
La visita tuvo encuentros con los distintos directivos de los CESFAM de la comuna, lo que dejó requerimientos esenciales hacia la autoridad en cuanto a cómo trabajar en el avance de la planificación de los recintos para que normalicen su gestión.
Un punto importante es la actualización de las necesidades ya que, con el pasar de los años y el aumento de población, estos están quedando sin capacidad. La presidenta de CONFUSAM Vallenar, Katherine Bermejo, informó sobre la importancia de la ronda de visitas, ya que el objetivo de esto era que se conocieran las problemáticas en cuanto a infraestructura y seguridad en los sistemas de salud.
Dentro del petitorio expuesto por los distintos directorios de los CESFAM, está el llamado a respetar a los funcionarios y funcionarias, no caer en la violencia y, en conjunto, avanzar hacia una mejor atención.