Por cuarto mes consecutivo Atacama bajó en desocupación laboral, llegando al 9,2%, pero repuntó la cesantía femenina, que llegó hasta el 10,7%.

 

De acuerdo al último Boletín Estadístico de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Atacama en el trimestre de marzo a mayo del presente año, presentó la estimación de la tasa de desocupación regional de 9,2%, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales en doce meses.
Según los datos, este es el cuarto mes consecutivo de baja del desempleo en la región, que pasó del 10,2% en el trimestre móvil noviembre-enero al 9,2% en el trimestre móvil marzo-mayo. Un punto menos.
La cara amarga de las cifras está en la diferencia por sexos, pues mientras el desempleo masculino llega al 8% el desempleo femenino creció hasta el 10,7%, en un desacople que se extiende desde el trimestre móvil mayo-julio de 2023, la última vez que hubo más mujeres que hombres con trabajo.
A nivel interanual, la estimación total de personas ocupadas creció 3,6% incidida por el aumento de hombres con 4,5% y de mujeres con un 2,4%
En cuanto a la categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas fue incidida principalmente, por las personas asalariadas formales con un 3,7%. Sobre las actividades económicas más relevantes en la región por alza de población ocupada, esta incide principalmente en minería con un 11,2%, la industria manufacturera con un 11,8% y de la construcción con un 13,8%
La tasa de ocupación informal fue de un 30,|%, aumentando en 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente:Sitio:Soychile.cl