Contraloría detectó irregularidades en contratos de servicios de alimentación escolar de Junaeb

Un preinforme de la Contraloría General de la República ha identificado modificaciones irregulares en los contratos de licitación de Junaeb por servicios de alimentación escolar realizados en 2022. La investigación se originó a raíz de una denuncia del exdirector de la repartición, Cristóbal Acevedo, quien señaló pagos irregulares que podrían alcanzar los 16 mil millones de pesos.

Según informó El Mercurio, la Contraloría detectó cambios en los contratos con los proveedores, específicamente en los porcentajes de pagos fijos, que aumentaron del 40% al 60%, resultando en un incremento de 4 mil millones de pesos. Acevedo también mencionó que la Contraloría se pronunció respecto a su denuncia de pagos por 30 raciones que habrían costado 3.500 millones de pesos, aclarando que en realidad fueron 284 raciones las que se pagaron por dicha suma.

«Es decir, igual se entregó un número insignificante, porque se habían contratado 790.000 raciones y solo se entregaron 284. Por tanto, la Junaeb pagó 3.554 millones por 284 raciones, lo que implica que pagó 12,5 millones de pesos por cada ración de once nivel básica en la Región de O’Higgins», precisó Acevedo.

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo declaró: «Cuando tenemos preinformes de la Contraloría, lo que se hace es una contestación de los informes por parte de los servicios que están siendo fiscalizados. Por lo tanto, la Junaeb, que depende del Ministerio de Educación, pero particularmente como servicio específico, tiene que revisar ese preinforme y contestar para reparar, desmentir o aclarar las observaciones».

Respuesta de la Junaeb

En respuesta a estos hallazgos, Junaeb emitió un comunicado en el que se señala: «En el marco de un ejercicio de transparencia institucional, Junaeb solicitó en junio de 2023 una auditoría a la Contraloría General de la República (CGR). Es importante señalar que este proceso se encuentra en una etapa confidencial».

«En abril de 2024, recibimos un preinforme, el cual no emite juicios ni conclusiones respecto de nuestra gestión, sino observaciones que fueron contestadas en el mes de mayo», recalcaron.

«En ese contexto, las cifras publicadas por El Mercurio, de entre 12.000 y 16.000 millones de pesos por supuestos desembolsos extras, corresponden a opiniones de dos exdirectores de Junaeb. Desconocemos su fuente de información y método de cálculo», continúa el texto.

Junaeb añadió: «Llaman profundamente la atención las cifras señaladas por dos exdirectores sobre una materia confidencial, que corresponden a opiniones carecen de sustento y generan confusión con fines que desconocemos. Desde Junaeb desmentimos de manera tajante las cifras señaladas».

 

Fuente: Maray.cl