CCU y Desafío Levantemos Chile, con la presencia de Nicolás Grau, ministro de Economía, lanzaron Desafío CirCCUlar, un fondo concursable destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores de base, con el objetivo de apoyar su crecimiento y aumentar sus capacidades y desarrollo a través del reciclaje de botellas PET.
En cuanto a la motivación del proyecto, Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, recalcó que “los recicladores de base han entendido que el residuo es una materia prima que puede ser utilizada para un nuevo proceso productivo. Además, son embajadores de la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Por eso, queremos aportar con un grano de arena para su crecimiento, porque son fundamentales”.
La iniciativa busca fomentar modelos de trabajo colaborativo y potenciar las labores de los recicladores, ayudándolos en su tránsito a consolidarse como microempresarios y empoderarlos en su rol como agentes de cambio.
“Está destinado a cooperativas o emprendimientos formalizados que estén reciclando PET en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Los requisitos están en las páginas de Desafío Levantemos Chile y CCU”, detalló Wolff.
En qué consiste el fondo concursable para recicladores de base
En la primera etapa del fondo concursable para recicladores de base, se seleccionarán seis cooperativas y/o emprendimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, para entregarles un impulso de capital para la compra de maquinaria, equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de sus actividades.
Como se define desde el Ministerio de Medio Ambiente, los recicladores de base son quienes recolectan, separan y comercializan residuos para el reciclaje, obteniendo sus ingresos a partir de la venta de materiales a empresas recuperadoras, intermediarios y centros de reciclaje. Además, recogen residuos para su venta en mercados y ferias libres con o sin una preparación para la reutilización.