El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió “no distraer al país” en medio del cruce de declaraciones con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por la entrega de antecedentes de criminales, emplazándola a no usar la información para “hacer noticias”.
“Creo que no hay que distraer al país, lo que el país necesita es que las instituciones funcionen”, enfatizó Monsalve.
“Y por eso creo que es importante mostrar lo que está haciendo la Policía de Investigaciones, la Fiscalía de Alta Complejidad, que es un trabajo serio, que requiere reserva y también requiere paciencia”, agregó.
En ese sentido, marcó diferencias con la jefa comunal, apuntando a que “esto no se trata de tomar detenido en una esquina alguien que va en una moto, esto se trata de una investigación que lleva meses, que coloca en riesgo la vida de efectivos de la policía para poder tener la información y usar la información para identificar a quienes son parte de la estructura de la organización criminal”.
“Espero que todas las autoridades del país, que todos los sectores políticos del país, podamos tener una lucha seria en contra el crimen organizado, en este Gobierno, en el que venga”, pidió.
Asimismo, junto con insistir en que es necesario abordar la lucha contra el crimen organizado como una política de Estado, Monsalve pidió no usar la información para “hacer noticias”, en directa alusión a Matthei.
“La única forma de que el país tenga éxito en materia de la lucha contra crimen organizado es entender esto con una política de Estado, no como una disputa pequeña que se da todos los días, sino como una disputa que tiene que pensarse en el beneficio de las personas”, señaló Monsalve.
“Lo segundo que quiero destacar de esta investigación que lleva varios meses para tener este resultado donde hay cinco personas detenidas en prisión preventiva, droga incautada, patrimonio quitado de las organizaciones criminales es que es un ejemplo de que la información no se usa para hacer noticias”, sentenció el subsecretario del Interior.
“La información se usa para que el Ministerio Público y las policías puedan hacer una investigación, que tienen que ser reservadas, que tienen que ser secretas, que no deben ser usadas para hacer noticias. Deben ser usadas para desarticular de manera efectiva organizaciones criminales. Creo que este es un ejemplo de cómo se hace bien el trabajo de nuestras instituciones en Chile en la lucha contra el crimen organizado”, reiteró.
De todas maneras, Monsalve matizó sus dichos tras ser consultado por la polémica con Matthei, apuntando a que “a mí no me gusta la política de la descalificación y lo único que he hecho, a partir de ciertas afirmaciones que se han hecho, aclarar la información”.
“Se dijo que se había hecho nada, nosotros aclaramos y tenemos la información de que la información que se nos dio se entregó a la Fiscalía, el Ministerio Público consolidó y unificó la causa”, puntualizó.
“Creo que en esto hay que ser muy cuidadoso porque cuando uno da nombres de manera pública, finalmente le advierte a las personas eventualmente que están siendo investigadas y le da la oportunidad de escapar”, advirtió Monsalve.
“Se dijo que entre los nombres que se habían entregado, había personas que habían participado en el secuestro y el homicidio del exteniente Ojeda, que es un caso muy grave, muy doloroso, y desde esa perspectiva simplemente he aclarado que eso no es efectivo, ninguno de los nombres que se entregó es de alguna persona que haya participado y cuando hablo de participar, quiero ser bien preciso, ninguno de ellos está imputado, ni siendo investigado por ser parte de la ejecución del delito de secuestro y homicidio”, concluyó.