Alerta por los falsos bonos: autoridades de Atacama llaman a no caer en estafas telefónicas Experto habla de nuevo tipo de fraude, que comenzó en Estados Unidos y ya ha llegado a Chile

 

Las autoridades del Gobierno de Atacama han expresado su preocupación por una serie de mensajes telefónicos fraudulentos que prometen bonos y beneficios falsos, incluyendo enlaces que pueden llevar a fraudes y perjuicios para las personas.
Para abordar esta situación, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez; y la directora de IPS Atacama, Dissa Castellani, aclararon cuáles son las plataformas oficiales para obtener beneficios del Estado y han enfatizado la importancia de verificar la autenticidad de la información y evitar compartir datos personales con fuentes no confiables.

Vargas destacó la necesidad de la ciudadanía de mantenerse alerta y buscar siempre fuentes oficiales para evitar ser víctimas de estafas. Mientras que Páez resaltó la campaña “Más Vale Prevenir”, que ofrece recomendaciones para identificar y evitar mensajes fraudulentos a través de diversos medios de comunicación, y recordó que la información oficial se puede obtener a través del fono 101 y las oficinas de ChileAtiende. Castellani agregó que IPS ChileAtiende nunca solicita claves de acceso bancario y que los correos legítimos siempre provienen de dominios oficiales como @chileatiende.cl o @ips.gob.cl, buscando así prevenir que los usuarios sean engañados.
Las autoridades entregaron información de cuáles son las estafas telefónicas más comunes y cómo reconocerlas y evitarlas.

La primera es la del discado de la clave bancaria. Esta consiste en que llama un supuesto funcionario público o de un banco, para indicar un beneficio pendiente de cobro. Este indica que para habilitar el pago por depósito bancario se debe dictar el número de cuenta y digitar la clave del banco en la pantalla de tu teléfono.
Otra frecuente es la del falso bono en situación de emergencia, la cual trata de que llega un aviso al correo o a través de un mensaje de texto, donde se indica que tiene un supuesto bono de emergencia aprobado, pero para cobrarlo, debe ingresar tus datos como la clave o contraseña bancaria.

Fuente: Sitio:Soychile.cl