Primer trimestre de 2024: economía creció en 15 de las 16 regiones de Chile

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 15 de las 16 regiones del país, siendo Aysén la única que presentó una caída en su economía. 

Así lo reportó este lunes el Banco Central a través de su informe preliminar de Cuentas Nacionales, destacando además que el consumo de los hogares aumentó en 13 regiones. 

 

Economía chilena creció 3,5% en abril tras Imacec

Ver más

 

En detalle, el ente emisor indicó que, con excepción de la zona austral, todas las macrozonas presentaron incidencias positivas que contribuyeron al crecimiento de 2,3% del total nacional.

La minería, EGA (electricidad, gas, agua) y los servicios de transportes fueron las principales áreas que influyeron en los resultados positivos.

Por el contrario, el consumo en bienes durables contribuyó negativamente en la gran parte de las regiones asociado principalmente a la menor venta de automóviles.

 

Imacec de diciembre cayó 1%: PIB de Chile desciende 0,2% en 2023

Ver más

 

La región Metropolitana registró una variación de 0,6%, explicada en su mayoría por el desempeño de los servicios, destacándose el crecimiento de la actividad de transporte.

De la misma forma, el consumo de servicios, en particular, de transporte y restaurantes y hoteles explicó la variación de 0,1% en el consumo de los hogares, lo que fue compensado por un menor gasto en bienes no durables, principalmente en alimentos y bebidas.

Aysén: única región que registró una caída en su economía

Acorde con el Banco Central, la región de Aysén registró una caída de 9,7% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera. La disminución de la pesca y la industria pesquera explicaron los resultados de ambas actividades.

 

Fondos A y B registran pérdidas en mayo: economista apunta a «volátil» economía global

Ver más

 

En tanto, el consumo de los hogares mostró una caída de 1,0% explicada, principalmente, por el menor gasto en bienes durables y servicios, asociado a una menor demanda por automóviles y al gasto en alimentos.