Valorando las penas y haciendo un llamado a modificar la perspectiva de género con la que se investigan los delitos de trata de mujeres por organizaciones criminales, reaccionaron desde la región a la sentencia contra lo miembros del Tren de Aragua que operaban en Puerto Montt.
Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó la primera condena en Chile contra miembros de la organización criminal transnacional.
Los condenados, fueron declarados culpables de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita y lavado de activos, hechos que salieron a la luz pública en 2021.
Entre las víctimas habían menores de edad y de ellas fueron identificadas 12, quienes en algunos casos ya no se encuentran en el país puesto que se trataba principalmente de mujeres de nacionalidad extranjera.
En total, las penas ascienden a 99 años para los 4 miembros.
El líder de la banda recibió cadena perpetua, mientras que el sub líder recibió 25 años de cárcel, 20 más 541 días recibió un tercer involucrado y al cuarto 21 años más otros 541 días.
Reacciones por la histórica condena
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como querellantes en la causa, valoraron la condena según expresó el Director Regional, Mauricio Maya.
Desde la organización feminista Lideracción, parte de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, valoraron la sentencia pero indicaron que se debe educar a la ciudadanía respecto a estos hechos como nuevas formas de misoginia que se instala en el país y que afecta, principalmente, a menores de edad.
Así lo detalló la vocera de la organización, Paola Venegas.
La Directora Regional de Sernameg, Rosario García Huidobro, también se manifestó conforme con la sentencia.
Si bien los detenidos fueron sorprendidos en Puerto Montt, también la red tenía operaciones desde Temuco, en la región de La Araucanía, hacia el sur.