Egresada de arquitectura presenta en Freirina “pabellón de sensibilización”

Egresada de arquitectura presenta en Freirina “pabellón de sensibilización”

La primera versión de la exposición se llevó a cabo el 8 y 9 de junio. La segunda, se realizará este fin de semana del 22 y 23.

 

La habitante de Freirina y egresada de arquitectura en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Vania Godoy Rojas, está presentando en la comuna un pabellón de sensibilización que busca generar distintas sensaciones, experiencias y recuerdos en las personas a través de una arquitectura más sensorial; al mismo tiempo que produce conciencia e inclusión con la discapacidad visual y ayuda a reflexionar sobre el diseño sensorial y su encuentro con los demás sentidos.

 

Esta exposición lleva por nombre “Pabellón de sensibilización. Más allá de lo visual”, y es creada como parte de su proyecto de título junto a los profesores Pablo Silva y Raúl Solís. Además del trabajo en conjunto con sus profesores, Godoy también ha trabajado con profesionales, educadores, terapeutas educacionales y personas con discapacidad visual del Instituto Integración del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.

 

Este proyecto surgió principalmente por “una de las grandes críticas que se le hace a la arquitectura moderna. Que es una arquitectura más visual, más estética, ocular centrista, donde la supremacía del ojo y lo visual se hace presente y aísla a los demás sentidos dentro del diseño. Surge lo más importante de la arquitectura que es el usuario, y está el tema de cómo las personas con discapacidad sensorial quedan aisladas en los espacios arquitectónicos. Desde ahí nos preguntamos cómo abordar el tema y cómo desarrollarlo, y como teníamos que acotar el tema, decidimos tomar a las personas con discapacidad visual”, asegura la creadora del pabellón.

 

¿Pero cómo funciona esta exposición? Según Vania Godoy, «el pabellón es una experiencia inmersiva. Una atmósfera difusa que se compone de capas que van envolviendo el cuerpo y lo visual en el recorrido, en el lento crepúsculo de la discapacidad visual donde los paisajes son manchas de colores y las personas son siluetas en constante movimiento que aparecen y desaparecen en las diferentes etapas del recorrido. Todo es una analogía de los relatos de Borges, en los que nos cuenta su pérdida de la visión hasta llegar a la ceguera”.

 

Según menciona la egresada, desde el comienzo del proyecto estaba contemplado mostrar la escena freirinense a través del pabellón. En primera instancia la idea era realizar este en la quinta región para que las personas del instituto pudieran participar, pero por temas de tiempo y a raíz de los incendios y otros factores, se decidió llevar a cabo en las mismas escenas de inspiración en Freirina, específicamente en algunos sectores del río.

 

“¿Por qué se lleva a cabo la exposición en el sector del río y no en otro lugar? Esta idea nace por una conversación con el instituto, en la que hablamos sobre los espacios de confort donde las personas podían ser completamente independientes. Generalmente son sus viviendas, pero esto generaba un aislamiento y sedentarismo, y lamentablemente depresión. Es por ello que se decide sacar a las personas e integrarlas a espacios más lúdicos y sensoriales como vendrían siendo los parques, los jardines botánicos y lugares más naturales que permiten otro tipo de encuentro, otra interacción social y mayor movilidad. Además, se le añade un valor territorial a la escena freirinense, donde el valle ha significado una lucha constante dentro de la provincia y los freirinenses en general”, menciona la egresada de arquitectura.

 

Es importante mencionar que la primera versión de esta exposición fue realizada en el sector de “la poza del centro” durante los días 8 y 9 junio. Pero para todas las personas que estén interesadas en este tema y quieran participar en este pabellón, la segunda exposición será realizada este fin de semana del 22 y 23 de junio en el sector del camping de Los Guindos. Según Vania, “todas las personas pueden asistir, vivir y explorar este mundo más difuso, donde nos adentraremos y podremos reflexionar sobre la discapacidad visual, el diseño arquitectónico, la inclusión y los espacios sensoriales”

 

Nota Realizada por el departamento de prensa de Radio Amiga Vallenar

Periodista: Rayén Cerda