En un hecho histórico para la región de Atacama, la Universidad de Atacama (UDA) recibió por primera vez la visita del director nacional del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM), Dr. Beltrán Mena, con el objetivo de coordinar las acciones para la rendición del examen por parte de la primera generación egresada de la carrera de Medicina de la UDA el próximo 18 de diciembre.
El rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, destacó la importancia de esta visita y señaló que es un hito histórico para la universidad pública y para la región, que permitirá al estudiantado de Medicina rendir el examen en Atacama, sin tener que desplazarse a otras ciudades, destacando, “El trabajo se viene realizando con Facultad de Medicina para la rendición por primera vez en la región de Atacama el EUNACOM este 18 de diciembre. Fue una muy grata reunión referente al desarrollo de esta primera experiencia que tendremos como región. Muy contento con este acercamiento, porque sin lugar a dudas viviremos esta experiencia por primera vez con nuestra primera generación egresada”.
Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la UDA, Dr. Emilio Ríos Cid, agregó que esta instancia de evaluación es fundamental para nuestros futuros médicos, ya que les permitirá obtener la habilitación para ejercer su profesión en el sistema público de salud y prestadores privados de Garantías Explícitas en Salud (GES): “Es una evaluación habilitante y que nuestros estudiantes deben tener aprobado para trabajar en los servicios públicos y la instancia de reunión tanto con el cuerpo académico, como con los internos que rendirán la prueba nos ayuda a aclarar las dudas y despejar temores que podrían manifestar por enfrentarse a este tipo de evaluación”.
Examen habilitante para el ejercicio de la medicina
El EUNACOM es un examen estandarizado que evalúa los conocimientos y habilidades de los médicos recién egresados. Aprobar este examen es un requisito indispensable para poder ejercer la medicina en Chile, tanto en el sector público como en el privado.
La visita de Beltrán Mena también fue una oportunidad para que las autoridades de la UDA y el director del EUNACOM dialogaron sobre la calidad de la formación médica que se imparte en la UDA.
En este sentido, el Dr. Mena destacó el compromiso de la UDA con la formación de médicos de excelencia y señaló que «vamos a estar muy atentos a los resultados, entendiendo que es una primera generación, es una etapa casi heroica; es un grupo entusiasta y comprometido y cuando esto está en una escuela, todo resulta bien. La característica que mejor correlaciona con los resultados es la buena gestión y cuando hay compromiso e interés en una reunión larga como la que tuvimos, creo que es un muy buen signo».
Próximas egresadas
La percepción del estudiantado del último año de Medicina, frente a esta circunstancia única en la cual por ser la primera generación que rinde el examen en la región, sin tener referentes de cursos superiores se vio reflejado en las opiniones de dos de sus estudiantes de séptimo año, que hoy realizan su internado en establecimientos de la Red Asistencial.
La estudiante de séptimo año de Medicina, Catalina Cea Valdebenito valoró la oportunidad como un apronte a lo que depara su futuro ejercicio profesional: “Esta reunión fue muy provechosa para resolver dudas y para nosotros saber enfrentarnos a la prueba y también próximamente a la vida laboral para poder decir que somos tan igual de competentes que el resto de los estudiantes, próximamente médicos de las otras facultades”.
Por su parte Antonella Aguirre Bonani, interna del séptimo año de la carrera manifestó su gratitud por la presencia del director de EUNACOM en la Universidad de Atacama: “Estamos súper agradecidos por estar él aquí con nosotros; si nos generó un nivel de ansiedad porque ya se viene el proceso, pero el Dr. Mena fue bastante claro sobre cómo se hace la prueba y la parte organizativa, que es una prueba bastante confiable y esto nos da tranquilidad para nuestro proceso en diciembre”.
La llegada del EUNACOM a la región de Atacama es un paso importante para el desarrollo de la medicina en la zona. Esta iniciativa permitirá que los futuros médicos de Atacama puedan formarse y ejercer su profesión en su propia región, contribuyendo así a mejorar la salud de la población local.