“Hay personas muy vulnerables que no está siendo cubiertas”
Este lunes, el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet (FREVS), en el marco del Comité político ampliado -en el que asistió en calidad de representante del partido- manifestó al gobierno la necesidad de ampliar los recursos del subsidio a las personas de los grupos más vulnerables para paliar el impacto que tendrá en julio próximo alza programada en las tarifas eléctricas.
Al respecto, el parlamentario dijo que “desde nuestro partido consideramos que se deben aumentar los recursos para cubrir a una mayor cantidad de personas respecto al alza en el precio de la energía eléctrica. El subsidio que aprobamos anteriormente en el Congreso beneficia directamente a poco más de 1 millón de usuarios del sistema, cifra que creemos se debe al menos doblar para llegar a sectores vulnerables que no están siendo cubiertos por este beneficio”.
El representante de Atacama agregó que “esto también lo planteamos en la mesa técnica que se reunió el jueves recién pasado en el Ministerio de Energía, instancia en donde planteamos que uno de los mecanismos para lograr aumentar este beneficio es el aumento al impuesto verde a las emanaciones de gases efecto invernadero de $US5 a 10 dólares la tonelada”.
“Este es un camino que es necesario explorar considerando que el alza en la cuenta de la energía golpeará fuertemente a los hogares por la implicancia que tendrá también el aumento en la inflación” finalizó el también autor la ley de Royalty minero.