Sol de Huasco S.A presentará anteproyecto de transporte público urbano a base de electromovilidad para Vallenar

 

 

La sociedad de transportes de Vallenar Sol de Huasco presentará en unos días el “Anteproyecto Servicio Urbano para Vallenar en base a Electromovilidad”, el cual busca incorporar un nuevo servicio urbano de buses eléctricos a la ciudad. El objetivo de este proyecto es permitir que Vallenar cuente con transporte público urbano mayor de calidad, más eficiente, con mayor conectividad, sustentable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los usuarios.

 

Este proyecto será presentado oficialmente por Sol de Huasco a las autoridades y a la ciudadanía a las 10.30 de la mañana del miércoles 19 de junio, frente al Terminal de Buses de Vallenar. En esta actividad, la empresa mostrará y probará el bus eléctrico que es parte de la propuesta.

 

La característica principal de estos buses que podrían circular por la zona urbana de la ciudad, es que serían 100% eléctricos. Esto eliminaría las emisiones directas de gases como el dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, reduciría la dependencia a los combustibles fósiles (diésel) y tendrían mayor eficiencia energética. Además, estos buses emiten menos ruido y vibraciones que los vehículos de combustión interna.

 

Según el presidente y representante legal de la sociedad Sol de Huasco, Rodrigo Miranda, “los buses serían estándar RED, la tecnología que opera en Santiago. Tendrían la misma calidad de esos buses, con aire acondicionado, wifi y acceso universal”.

 

Por el momento no se cuenta con una tarifa establecida, ya que la empresa aún debe calcular el costo energético, la cuota de los buses y de los conductores. Pero según Miranda, esta no debería exceder los 400 o 500 pesos, lo cual es un beneficio mayor considerando que los usuarios podrían atravesar todas las poblaciones e ir de extremo a extremo de la ciudad, ya que el recorrido de los buses se contempla en forma de circunvalación.

 

En cuanto a otros beneficios de esta propuesta, se espera que esta cree oportunidades de empleo. “Por la nueva ley laboral, ya serían 1,2 conductores vía. O sea, si son 10 buses, serían 12,5 conductores que tendríamos que tener”, asegura Miranda. Además, el representante indicó que el 20% de los conductores contemplados serían mujeres.

 

Según Rodrigo Miranda, “la modernización del transporte público en base a la electromovilidad es un proyecto impulsado por el Gobierno hace 10 años. Pero Vallenar no tiene transporte público urbano (buses) desde el 2017 y no hay licitación para este. El Gobierno está dando un subsidio para empresas que quieran acceder a este beneficio, pero como Vallenar es chiquitito no es muy atractivo para una empresa grande. Por eso nosotros tomamos la iniciativa de crear un proyecto y presentarlo al Ministerio de Transporte. No queremos esperar 2 años para que llegue la licitación, queremos hacerlo ahora”.

 

En ese sentido, Miranda hizo una invitación para todas las personas que estén interesadas en esta propuesta y que quieran apoyarla. “El día 19 haremos la prueba empírica. A las 10.30 de la mañana se va a posicionar el bus y a las 11.30 vamos a subir con toda la gente arriba de las máquinas para dar una vuelta por la ciudad de Vallenar en su totalidad”. La idea de esta actividad, es que se pueda apreciar que “Vallenar si puede optar en electromovilidad como cualquier ciudad en desarrollo”, finalizó el representante.

 

Nota del Departamento de Prensa de Radio Amiga