00
En una colaboración entre la Municipalidad de Vallenar, a través de la Oficina OMIL, Imopac y los organismos medios de capacitación, se está realizando un ciclo de formaciones para mujeres de Vallenar, con el fin de generar opciones de empleo y nivelar la brecha de género en el rubro.
Tras una necesidad inmediata en la comuna, 17 mujeres usuarias de la Oficina Municipal de Información Laboral están siendo capacitadas en cursos de maquinaria pesada por el organismo Ética, a través de una metodología multiplataforma para reforzar conocimientos, de forma presencial con el “aprender haciendo” y de forma teórica, donde se les enseñan los procesos, las piezas y la parte mecánica.
Estos cursos tienen enfoque de género, ya que solo están siendo brindados para mujeres con el fin de reducir las brechas que existen actualmente en el mercado laboral y, sobre todo, en el rubro. Según señala Iberia Henríquez, encargada de la OTEC en Vallenar, algunas de estas mujeres capacitadas tendrán la opción de seguir trabajando en la empresa Imopac de forma inmediata.
El Centro Comercial Open, ubicado en Av. Huasco, colaboró con sus instalaciones para que las alumnas pudieran hacer sus prácticas. En el lugar estuvieron las máquinas para trasladar material pesado y las usuarias pudieron hacer uso de estas con el fin de conocer el manejo de este tipo de herramientas.