El sistema frontal que azota la zona centro sur del país cobró su primera víctima fatal. Un trabajador agrícola perdió la vida en un incidente relacionado con las intensas precipitaciones.
En medio del sistema frontal que azota a la zona centro sur del país, se registra la primera víctima fatal. El hecho ocurrió en la región del Maule, donde las intensas precipitaciones de viento y lluvia han causado estragos.
La víctima, un conductor de tractor, encontró una trágica muerte cuando un poste de alumbrado público cayó sobre su cuerpo. El incidente es un resultado directo de las condiciones climáticas adversas que afectan a la región.
El trágico suceso tuvo lugar en el sector de Palmilla, al poniente de Linares, específicamente cinco kilómetros al interior del camino El Emboque, en un fundo conocido como Peumo.
En el lugar del incidente, personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Linares está trabajando para manejar la situación. La víctima era un trabajador agrícola de la zona.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima quedó atrapada a causa de la caída del poste de alumbrado público, un incidente provocado por los vientos intensos y la lluvia que azotan a la región del Maule.
Se espera que el fiscal de flagrancia ordene la concurrencia de una unidad especializada, ya sea de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI), para investigar el incidente.
Este hecho ha causado conmoción en toda la localidad de Palmilla, al poniente de la ciudad de Linares, donde la comunidad está de luto por la pérdida de uno de los suyos.
Cogrid regional en el Maule
La ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezó, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), desarrollado en dependencias del Regimiento ‘Talca’, por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, incluido el Maule.
Las autoridades insistieron en el llamado a la ciudadanía a seguir las indicaciones e instrucciones en caso de emergencia y resguardar la seguridad de la población.
En cuanto a lo que se espera para las próximas horas, el director de Senapred, Carlos Bernales, agregó que “este sistema frontal que ya se está manifestando, tiene un comportamiento extremo entre las 2 y las 6 del jueves, con precipitaciones entre 40 mm y 60 mm de precipitaciones en valles y costa y 100 a 110 centímetros de nieve en cordillera, con una isoterma entre los 2.700 y 2.100 metros sobre el nivel del mar”.
Tras este Cogrid, las autoridades se trasladaron a Linares, en donde desarrollaron una reunión de monitoreo en la Escuela de Artillería de esa comuna para tomar las medidas preventivas y evaluar las condiciones en que se encuentra la Provincia de Linares.
Suspenden clases en el Maule
Durante el Cogrid, se evaluó la decisión de suspender la totalidad de las clases en todos los establecimientos de educación primaria y secundaria de la Región del Maule, para el jueves 13 de junio.
Así las cosas, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío suspendieron clases en todo el sistema de educación parvularia y escolar.
Junaeb confirmó la continuidad de la entrega de alimentación en las escuelas que cuenten con personal responsable que permita el despliegue del servicio.