El tipo de cambio cambió su rumbo este miércoles luego que en Estados Unidos se difundieran los últimos datos inflacionarios y de precios al consumidor.
Ayer el dólar promedió $924,32 y en la presente jornada abrió su cotización en ese mismo nivel.
Luego, tocó mínimos de $908,60 y a las 11:10 horas promediaba $913,65.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo hasta el 3,3% con respecto al dato de abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, pese a los altos tipos de interés.
En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4%, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.
Con respecto a abril, el aumento fue del 0,2%. Ambos datos están ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que están esperando señales que permitan a la Reserva Federal razones para una gradual bajada de tipos de interés.
Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam, comentó al respecto que “cuando el IPC es bajo, suele fortalecerse el mercado de valores y depreciar el dólar”.
En el caso de Chile, esto se traduce en una apreciación de la moneda local.
A pesar de esta fluctuación, aclaró, “la tendencia estructural del tipo de cambio no ha cambiado”.
Incluso después de la publicación del IPC, y si bien el billete verde bajó, “se mantiene la tendencia alcista que ha caracterizado al par de divisas durante el último mes”.
“Es importante tener en cuenta que cualquier movimiento futuro del tipo de cambio puede estar influenciado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell”, dijo el experto.