Una serie de gestiones está realizando la diputada por Atacama Sofía Cid para agilizar la tramitación del proyecto que ingresó en 2019, para evitar que condenados por violacion puedan optar a libertad condicional y cumplan su condena completa en la cárcel.
La iniciativa nació como respuesta al caso de Hugo Pastene, que salió en libertad condicional por buena conducta en 2017 y en 2019 asesinó a 3 mujeres en Atacama.
“Esto nace como un homenaje a Susy, Marina y Catalina, que perdieron la vida de forma trágica e injusta, a manos de un delincuente que debía estar preso. Por eso es urgente que este proyecto avance”, explicó.
“No podemos seguir esperando que más mujeres sean violadas y asesinadas para hacer algo que realmente nos entregue mayor seguridad”, dijo la diputada, quien asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara y pidió el apoyo del ministro Álvaro Elizalde.
“Esta es la segunda vez que vengo a la Comisión de Constitución a pedir que pongan en tabla este proyecto y lo único que escucho son excusas y trabas legislativas, cuando nuestra labor es precisamente buscar opciones”, explicó.
“Quiero pedirles que no se guarden la carpeta con el proyecto, como ha sido anteriormente y que busquemos fórmulas para esto, que es de absoluta justicia para las mujeres”, finalizó la diputada Sofía Cid.