La Alerta Temprana Preventiva sigue vigente en la Región Metropolitana y otras seis regiones producto de los fuertes vientos y lluvias. Municipios del Gran Concepción suspendieron clases para resguardar la seguridad de la comunidad educativa.
Este lunes, Senapred actualizó la Alerta Temprana vigente para siete regiones del país debido al sistema frontal que dejará vientos y lluvias durante esta semana.
La entidad informó que la medida seguirá vigente “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones normales a moderadas hasta el viernes 14 de junio, y vientos normales a moderados desde el martes 11 hasta el jueves 13 de junio.
Mientras que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) actualizó su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicando una moderada posibilidad de remociones en cordillera de la costa, valle y precordillera, y baja en la cordillera de la región.
Impacto en la Educación
Varios municipios del Gran Concepción, en la región del Bío Bío, informaron la suspensión de clases debido a las fuertes lluvias. Talcahuano anunció la suspensión total de clases en establecimientos municipales para resguardar la seguridad de estudiantes y la comunidad educativa.
En Hualpén, se suspendieron clases en todos los establecimientos municipalizados. Los servicios de alimentación escolar se mantienen operativos para aquellos alumnos que lo requieran.
En Tomé, se suspendieron las clases en todas las escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cunas dependientes del Municipio. San Pedro de la Paz también suspendió las clases en establecimientos públicos, pero habilitó turnos éticos para la alimentación de los estudiantes.
La Seremi de Educación del Bío Bío informó la suspensión de la jornada educacional en San Rosendo debido a los efectos del sistema frontal. En Nacimiento, el alcalde Carlos Toloza Soto indicó la suspensión de clases en todos los niveles educativos debido a la previsión de fuertes lluvias y vientos.
Negrete se unió a las suspensiones preventivas de todas las actividades escolares, mientras que Lota hizo lo propio en sus establecimientos públicos, manteniendo disponible el servicio de alimentación. Curanilahue también suspendió las clases para este martes 11 de junio.
Desde el DAEM de Santa Juana confirmaron la suspensión de actividades escolares en los establecimientos municipales urbanos y rurales.
Se suman Curanilahue, Lota y Arauco a la medida de suspensión de clases.
Las municipalidades de Angol y Renaico en La Araucanía también suspendieron clases.
Solicitan evacuar zonas ribereñas
Producto del desborde del río Pichilo, Senapred ordenó evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco.
Situación en Valparaíso
Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso, informó sobre las medidas tomadas por el socavón bajo el edificio Euromarina II en Reñaca, producto de las intensas lluvias. Se estableció un perímetro de seguridad y se evacuó obligatoriamente el Euromarina II y preventivamente el Eurovisión.
González explicó que la evacuación preventiva se debe a la posibilidad de nuevas remociones debido al próximo sistema frontal. “El perímetro de seguridad se establece en base a un riesgo vinculado a la estabilidad del suelo, determinado por geólogos de Sernageomin”, agregó.
Cierre de Puentes en Ñuble
El municipio de San Nicolás, en la región de Ñuble, informó el corte total entre los puentes Alto Lilahue y Loloco (N-350) debido a la alta presencia de agua. Se llama a la precaución y a tomar vías alternativas para conductores y peatones residentes en el tramo mencionado.