• El GOPE Atacama está preparado para dar respuesta ante situaciones complejas ocurridas en el mar, la cordillera, pero también en procedimientos policiales.
Este 7 de junio el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), cumple 45 años de vida, dando respuesta a situaciones de alto riesgo ocurridas en el mar, la cordillera, pero también en procedimientos de importancia y seguridad.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales -GOPE- de Carabineros de Chile, fue creado con la finalidad de poder actuar como complemento a las tareas policiales y dar respuesta ante situaciones complejas ocurridas en el mar, la cordillera, etc. Entre ellas, destaca desactivación de bombas, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso, entrada y registro de inmuebles, entre otras tareas.
El GOPE constituye una fuerza de élite uniformada de carácter militar policial, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Es la única fuerza de carácter militar con enfrentamientos reales en la actualidad, ello en el contexto del combate contra la delincuencia.
A nivel regional, el despliegue operacional del GOPE ha permitido desarrollar una serie de procedimientos de rescates, como también en apoyo al personal del O.S.7, para desbaratar bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas, siendo la primera línea para ingresar a inmuebles de traficantes.
Del mismo modo, destaca su apoyo permanente al personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, al personal de la Sección de Investigaciones Policiales, en el cumplimiento de órdenes judiciales. Todo un apoyo a las unidades territoriales, patrullajes preventivos y de vigilancia especial, como también servicios en la población, vigilancias bancarias y financieras.
El GOPE cuenta con el equipamiento adecuado para realizar las diferentes operaciones de rescate y también el personal se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para realizar su trabajo táctico y operativo en su distinto ámbito.
En este cuadragésimo quinto aniversario saludamos y felicitamos a cada uno de los integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), a nivel regional y del país.