Un Conversatorio denominado “Obras para Chile” se llevó a cabo en la Cámara Chilena de la Construcción, instancia a cargo de BancoEstado donde por segundo año consecutivo el Ministerio de Obras Públicas en conjunto a esta entidad bancaria, dieron a conocer el convenio en apoyo a las empresas constructoras y proveedores de servicios.
El Seremi MOP, Mauricio Guita Juantok indicó, “estamos muy contentos de presentarle a nuestros contratistas de obras mayores y menores del registro MOP este apoyo que hemos implementado como estado y gobierno, este vínculo con la banca para poderlos ayudar en la parte financiera, poder generar una póliza o garantía para nuestros contratos y que les sirva dentro de sus negocios. Hoy en día eso es muy bienvenido y esperamos que lo puedan acoger, que sean evaluados por el banco y q puedan tener esta tranquilidad de que al momento de adjudicar una obra puedan tener este soporte financiero que muchas veces hace falta para poder partir y dar una continuidad a las obras. Agradecemos la convocatoria y a BancoEstado por habernos acompañado y seguir en esta senda de ir trabajando en conjunto en lo público y lo privado para hacer de nuestro país y región más próspera”.
Desde el año pasado nuestro Ministerio ha venido realizando diversas acciones en alianza institucional con BancoEstado en el ámbito de la reactivación económica. Específicamente orientadas a apoyar a las empresas contratistas a través de la disponibilización de productos en el ámbito financiero que permita reforzar su capital de trabajo.
Sobre el tema el Ejecutivo del Banco Estado a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Alejandro Canales, señaló “este trabajo conjunto entre el Banco y el MOP busca crear una alianza estratégica que permita apalancar mediante los recursos financieros que entrega Banco Estado a los distintos proveedores del ministerio. El objetivo de esta actividad es difundir esta línea de trabajo, estos tres pilares que nosotros consideramos que son relevantes y poder potenciar lo que es la ejecución de obras del ministerio y q a su vez nosotros entregamos nuestros servicios a todos los proveedores ya sean clientes o no del banco, sin discriminación alguna”.
Canales agregó, “hemos ido profundizando y mejorando ciertos aspectos que tienen los servicios, ya que venimos trabajando en esta alianza desde hace un año y medio, casi dos años y eso mismo ha sido un aprendizaje conjunto. Dentro de los beneficios esta que Banco Estado tiene mucho conocimiento de lo que es la necesidad del Ministerio de Obras Públicas, que es lo que va a requerir de los proveedores y que de los productos que como banco hemos desarrollado precisamente para las necesidades del proveedor como el MOP”.
Dentro de la actividad, el Director Regional DCYF (s) Ernesto Quevedo Herrera, realizó una breve exposición sobre la experiencia del producto confirmin en el MOP Atacama. “La DCYF a nivel nacional ha modificado su sistema contable financiero (SICOF) para que al momento de dar admisibilidad a las facturas emitidas por los contratistas, se despliegue un campo en la cual se ingresan por parte del Servicio MOP algunos datos relacionados a la factura y al contrato, se da la admisibilidad y el sistema electrónicamente alerta mediante un correo electrónico a BancoEstado la aplicación de Confirmin”. Quevedo agregó, “la experiencia en la región ha sido muy favorable para los Contratistas esto debido a que se cuenta con un registro de los contratistas MOP que han firmado el convenio Confirmin con BancoEstado, además con el interés más conveniente y que se realizada de una forma segura”.
Uno de los asistentes al conversatorio, el Gerente de Operaciones de INB Ltda, Alberto Barriga, agradeció la instancia señalando, “el planteamiento que hace el ministerio en conjunto con BancoEstado, resuelve problemas administrativos, de financiamiento y agiliza la posibilidad de contratar obras con el Estado, de tener el dinero pronto que la liquidez de la empresa se mantenga en el mediano y corto plazo. Es un beneficio poder contar con todos estos instrumentos y que haya una sinergia entre instituciones estatales con el fin de poder levantar la actividad en la región, a nivel nacional y permitir que los contratistas que hoy dependen de la banca cuenten con instrumentos que sean agiles y resuelvan las necesidades que tenemos para poder enfrentar las obras”.
Finalmente, el Presidente CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, señaló «creemos que este conversatorio organizado por MOP y Banco Estado, que agradecemos se haya realizado en nuestras dependencias, permite conocer las líneas de apoyo a contratistas de Obras Públicas a nivel regional, lo que es fundamental, no sólo porque fortalece la sostenibilidad de las empresas locales, sino porque aporta a la ejecución de proyectos que son claves para mejorar la calidad de vida de la comunidad».