En la mañana de este lunes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado retomó la discusión en torno al proyecto de Reforma Previsional. La sesión contó con la participación de dos economistas: El investigador de la Fundación Sol, Marco Kremlermann, y Andrés Solimano.
Ambos expusieron en el marco del análisis de mecanismos para elevar el retorno de los recursos aportados por los trabajadores que se está discutiendo en esta comisión en el Senado.
Discusión de la Reforma Previsional: Conflicto por el destino del 6% de cotización
Durante la actividad también participó la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien tras finalizar el encuentro, planteó que la piedra de tope en la discusión sigue siendo el destino del 6% de cotización adicional.
“Básicamente, hay varias temáticas en las que hemos concordado. Por ejemplo, el aumento de la PGU, el régimen de inversiones, algunos cambios en la industria, el cambio de los multifondos a los fondos generacionales, y la piedra de tope en la discusión es el destino de la cotizaciones del empleador. Lo que vamos a saber en las próximas semanas, es si esto va a implicar un aumento ahora en pensiones o no”, explicó la ministra.
Desde la oposición plantean que existe lo que denominaron “una línea roja” que ellos no cruzarían: Que el 6% de cotización adicional llegue, de manera integral, a los trabajadores. Esto fue confirmado por el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Iván Moreira.
Instan a avanzar en la discusión y zanjar diferencias
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda, quien también formó parte de la sesión, criticó el poco avance que ha tenido: “Hay buenas palabras, una forma muy elegante y caballerosa de plantear las cosas, pero aquí no se avanza en los temas que son importantes“.
“Yo prefiero, antes de perder el tiempo porque tenemos muchos de estos proyectos que ver en la Comisión, votemos en general y en particular, y zanjemos ante la ciudadanía cuales son las complicaciones, y si con esto suben o no suben las pensiones”, enfatizó Alejandra.
Según la ministra Jara, el debate ya debiese ir “tomando forma” y zanjando ciertas materias, a la vez que desde el Gobierno esperan que la discusión se despeja en las próximas tres semana como máximo.