«Trasparencia a todas las partes» por alianza SQM y Codelco

Mañana viernes 31 de mayo es la fecha tope para que Codelco y SQM sellen el pacto de cooperación de explotación del litio en el Salar de Atacama.

Se trata de una alianza público-privada que comenzaría el próximo año hasta el 2060, la cual busca potenciar la industria de dicho mineral en el país.

Días previos a esta fecha límite, el debate público ha estado centrado en la figura de Julio Ponce Lerou y la petición de la firma china Tianqi. Esta última, quien es dueña de un 22% de SQM, ha pedido en varias ocasiones que el convenio sea sometido a votación por los accionistas de la empresa.

Uno de los últimos hitos del caso fue un requerimiento de la firma asiática ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Todo esto para someter a votación el acuerdo, dándole plazo a más tardar hasta el 3 de junio a la minera no metálica.

A horas de la fecha límite para acuerdo final entre Codelco y SQM

Parlamentario de distintos sectores políticos esta jornada se manifestaron a favor de transparentar, para todas las partes, los detalles del acuerdo. Así lo hicieron ver a través de una carta enviada al Presidente Boric y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Uno de los parlamentarios firmantes fue el presidente de la comisión de Minería del Senado, Juan Luis Castro, quien se refirió a la necesidad de aclarar las dudas en torno a Tianqi para que el acuerdo salga sin ninguna irregularidad.

 

En la misma línea, el diputados de la misma instancia, José Miguel Castro, hizo un llamado al presidente de la república e indicó que las preguntas en torno a este acuerdo deben ser resueltas antes de su firma. 

Otro de los diputados de la comisión de Minería que firmó dicha carta, Marco Sulantay, manifestó la necesidad de transparencia y posibles acciones legales que podrían tomarse.