En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama una veintena de participantes asistieron a la clausura de la iniciativa impulsada por la unidad académica.
El curso “Derechos Laborales para las y los Trabajadores Migrantes”, que se enmarca en el programa de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y busca promover el respeto a los derechos laborales de este importante grupo de personas y reconocer situaciones de incumplimiento en la materia.
En esta oportunidad, una veintena de estudiantes recibieron sus diplomas de participación, sumándose a la cifra cercana que fue certificada en la versión del año 2022. Durante el curso, que se desarrolló de manera virtual en sesiones semanales, se abordaron temas como el contrato de trabajo, derechos maternales, accidentes del trabajo, descanso, entre otros.
La ceremonia de clausura contó con la presencia del rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo; la directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo Leyton; la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Teresa Reyes Aspillaga; el jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Atacama, Ricardo Garrido Álvarez y la abogada jefa de la Oficina de Defensa Laboral de Copiapó, Evelyn Hervia Gutiérrez.
En la oportunidad las autoridades universitarias junto con valorar la colaboración entre la universidad y la Oficina de Defensa Laboral de Atacama para el desarrollo de esta iniciativa, anunciaron que ya se está trabajando en la organización de la tercera versión del curso, que se proyecta para agosto del presente año y estará destinada exclusivamente a trabajadores y trabajadoras migrantes.
Un curso valioso para la comunidad migrante
Los participantes del curso valoraron positivamente la experiencia y destacaron la importancia de conocer sus derechos laborales como trabajadores migrantes. Amanda Tobar es de Colombia, del departamento de Nariño y fue invitada a tomar un curso por los docentes de la universidad. “Me llamó la atención porque, soy extranjera, aprendí muchas cosas que, de pronto, uno no tiene conocimiento y que me han ayudado a mí y para aclarar dudas a los mismos compañeros. Estoy muy agradecida por los profesionales que dictaron el curso y las clases, a pesar de que fueron online, siempre fueron muy dinámicas señaló Tobar.
Compromiso con la formación continua
El curso fue diseñado y se desarrolló de manera colaborativa entre académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas, Miguel Acuña García y María Pérez Mantilla, en conjunto con abogados de la Oficina de Defensa Laboral de Copiapó-CAJVAL y el equipo fue coordinado por la académica M. Cristina González, del Departamento de Trabajo Social.
La coordinadora del curso, Cristina González aseveró que “Con esta iniciativa, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con la formación continua y la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables de la sociedad”.
De igual forma la académica del Departamento de Trabajo Social destacó la colaboraron integrantes del Semillero de Investigación en Trabajo Social, “esta instancia estudiantil ha estado vinculada desde la génesis del curso, el cual persigue promover el respeto a los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores migrantes; además pretende contribuir en la prevención de conflictos derivados de la vulneración de derechos laborales; como también, reconocer situaciones de vulneración en la materia”.