La investigación interna sanciona a una funcionaria por divulgación de información reservada, mientras que el proceso contra STF Capital sigue su curso normal.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó, mediante un comunicado, el cierre del sumario administrativo iniciado para investigar eventuales infracciones en el contexto del Caso Audios. Según la entidad, no se detectaron irregularidades en el comportamiento de sus funcionarios, salvo por un caso específico.
El pasado 27 de mayo de 2024, la Contraloría General de la República dio curso a la Resolución Afecta N°3, emitida el 15 de marzo de 2024, por la Presidenta de la CMF, que concluyó el sumario administrativo instruido para determinar posibles infracciones administrativas y responsabilidades funcionarias.
El comisionado Beltrán de Ramón, actuando como fiscal instructor, concluyó que “no hubo sobornos a funcionarios de la CMF”. Además, expuso que no se entregó información reservada por parte del Fiscal de la Unidad de Investigación, ni se divulgó información que pudiera haber obstaculizado la investigación contra STF Capital.
En cuanto a la funcionaria Marcela Gómez Aguirre, el fiscal de Ramón recomendó su destitución por haber entregado información reservada a Adrián Fuentes Campos, tercero ajeno a la CMF. Esta información estaba relacionada con el proceso de supervisión y fiscalización de STF Capital Corredores de Bolsa.
Tras analizar los descargos de la defensa y las diligencias probatorias adicionales, la Presidenta de la CMF, mediante Resolución N°3 de 15 de marzo de 2024, concordó con la recomendación del fiscal instructor y aplicó la medida disciplinaria de destitución de Marcela Gómez Aguirre.
Así las cosas, la CMF remitió inmediatamente esta resolución a la Contraloría General de la República para su toma de razón, la cual fue confirmada y cursada este martes, validando la medida disciplinaria aplicada por la Presidenta de la CMF por ajustarse a derecho.
Concluida la investigación interna, y dado que la infracción sancionada constituye una vulneración del deber de reserva establecido en el artículo 28 del Decreto Ley N°3.538, la CMF presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por el presunto delito contemplado en dicha norma, reza el comunicado.
El cierre de este sumario confirma que el proceso de supervisión y sancionatorio contra STF no se vio afectado. La CMF destacó la solidez de sus procesos y la robustez de su gobernanza interna.
Recordemos que el Caso Audios, un escándalo judicial que involucra al abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, cobró notoriedad en noviembre del año pasado cuando se filtró un audio en el que discutían pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF. El objetivo era obtener información privilegiada y favores para beneficiar al empresario.
La grabación reveló conversaciones sobre posibles actos de corrupción y soborno. Hermosilla mencionó en el registro de audio que “de este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”.
En ese contexto, tanto el SII como la CMF tomaron medidas para investigar y sancionar los presuntos actos ilegales. No obstante, la investigación interna de la CMF concluyó que, salvo la infracción cometida por Marcela Gómez Aguirre, no hubo más irregularidades dentro de la institución.