Incluirá Paso de Fauna Silvestre, innovadora alternativa de conectividad ecológica en el país
El MOP Atacama a través de su Dirección Regional de Vialidad confirmó el próximo inicio del anhelado proyecto que conectará la costa del sector sur de la Región de Atacama por las comunas de Freirina y Huasco. El proyecto que se iniciaría a comienzos del 2025, contempla la construcción y pavimentación de aproximadamente 101 Km del eje principal en un sector que hoy no existe conectividad.
El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok indicó, “la inversión total de la iniciativa alcanza los 120 mil millones de pesos, lo que significa una inversión pública histórica para la Región de Atacama. Además, este importante y esperado proyecto viene acompañado con herramientas complementarias e innovadoras en nuestro país, como es el caso de la construcción de “un Paso Ecológico de uso exclusivo de fauna silvestre” al sur del sector de Los Bronces, el primero en la Región de Atacama, el cual permitirá, entre otras cosas, mitigar los efectos de la fragmentación del hábitat de los grandes mamíferos existentes en el área de influencia del proyecto. A esto se suma la construcción de un puente en la Quebrada de Chañaral”.
Guaita agregó, “con la construcción de esta anhelada ruta, se consolidarán los accesos a caletas como Puerto Huasco, Los Bronces, Peña Blanca, El Sueño, La Reina, Los Burros Sur, Caleta Chañaral de Aceituno, entre otras, lo que significará potenciar el desarrollo turístico y económico de estos sectores”.
“Sobre el “Paso de Fauna Silvestre”, es importante explicar que estos eco ductos o puentes verdes, son una práctica de conservación muy utilizada en otros países como Austria, Bélgica, España, Japón, Kenia, Australia y Canadá, los cuales permiten las conexiones entre hábitats adyacentes a una obra lineal como carreteras o autopistas, principalmente para evitar las colisiones fauna – vehículos y combatir la fragmentación del hábitat. Es muy importante que al momento de su construcción, la vegetación de su superficie sea similar a los hábitats de los alrededores, además deben construirse de tal manera que se proteja a los animales de los ruidos e incomodidades que produce el paso de los autos por la carretera”, explicó el Seremi MOP.
“Este tipo de obras son un desafío para el país, construir y llevar a cabo alternativas para proteger la fauna silvestre y conectar hábitats y ecosistemas que lamentablemente se ven afectados por la construcción y urbanización de grandes extensiones de terreno, todo esto, con el objetivo de disminuir la mortalidad de la fauna por atropellos y así contribuir a mantener el ecosistema y la biodiversidad convirtiéndose en una excelente alternativa para la conectividad ecológica en carreteras” puntualizó Guaita.
Sobre los detalles técnicos de este importante proyecto de Ruta Costera, el Director Regional de Vialidad Jorge Gutiérrez indicó, “dada la magnitud de la inversión de las obras, el proyecto se ejecutará en cuatro tramos, siendo el tramo inicial el comprendido entre el acceso sur a la Caleta Chañaral de Aceituno, hasta el límite regional con la Región de Coquimbo. Los tramos faltantes se proyectan que inicien su ejecución en el año 2026, a la espera de la gestión de expropiaciones que se irán desarrollando en forma paralela”.
Sobre la iniciativa que se implementará en este importante proyecto, Gutiérrez señaló, “la construcción de este Paso de Fauna podría ser una solución viable, cuyo éxito ya se ha demostrado en otros países con trayectoria en estudios de ecología de carreteras, y en nuestro caso podríamos favorecer el desplazamiento de animales autóctonos de nuestra zona, como guanacos y zorros que son los que habitualmente se ven más afectados”.